Actrices Argentinas convoca a una marcha por Thelma Fardin

La protesta por la anulación del juicio contra Juan Darthés en Brasil se realizará este hoy 10 de febrero a las 12 en el Consulado del país vecino
jueves 10 de febrero de 2022

Thelma Fardin anunció que se suspendió el juicio contra Juan Darthés por violación cuando estaba entrando en su etapa final. “Hoy un Tribunal Superior de Brasil decidió volver a cero el juicio que ya estaba prácticamente sobre el final contra Juan Darthés. Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades, sino porque ahora un Tribunal dice que no hay jurisdicción”, contó la actriz en sus redes sociales.

De esta manera, se lamentó por el enorme trabajo que realizaron para llegar a esta instancia: “Que no está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí. Un montón de tecnicismos insoportables, injustos… injustos que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos, pero el mensaje hoy es la impunidad porque viajé a Nicaragua y en Nicaragua dijeron que había que juzgarlo. Pero este tipo se fugó a Brasil”.

Tras conocerse la noticia, Actrices Argentinas convocó en las redes sociales una marcha para apoyar a Thelma este jueves 10 de febrero a las 12 en el Consulado de Brasil, ubicado en Carlos Pellegrini 1363. El colectivo tiene como objetivo expresarse “contra la impunidad de la Justicia en Brasil”.

f608x342-1144586_1174309_0

La denuncia formal

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2018, Fardin hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés por la violación sufrida nueve años antes, siendo menor de edad, durante una gira de trabajo en Nicaragua. Desde ese momento, el colectivo de Actrices Argentinas acompañó a la artista en esta batalla judicial que ya lleva tres años en la Argentina, Nicaragua y Brasil.

Incluso las compañeras estuvieron presentes en la sede de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, en el comienzo del juicio contra Darthés el último 30 de noviembre. En esa oportunidad, además de la actriz, dieron su testimonio sus colegas Calu Rivero y Anita Co, entre otras testigos. Sin embargo, y cuando se esperaba que la próxima noticia referida al tema fuera el veredicto que declarara “culpable” o “inocente” al actor, los jueces declararon incompetente a su colega que llevaba la causa, Pablo Ali Mazloum.

La decisión surgió a raíz de un pedido de la defensa, a cargo de Luiz Antonio Nazareth en Brasil -Fernando Burlando representa al actor en la Argentina-, al sostener que “no era competente el fuero federal para juzgarlo”, y que ni él ni el fiscal que atiende en la causa tuvieron aún acceso a la resolución. Así lo explicó Martín Arias Duval, abogado de Fardin, quien advirtió que no se trató de una decisión unánime de los tres jueces sino que surgió de una votación por mayoría (2 a 1).

Ya que el Derecho no es una ciencia exacta, a partir de esta resolución se plantea más de un escenario posible. El menos alentador para Thelma sería que el fallo quede firme. “Si es así, el caso pasaría a la justicia ordinaria de San Pablo y habría que iniciar un nuevo juicio”, puntualizó Duval. Esto implicaría repetir todo el proceso judicial que se inició a fines del año pasado, incluyendo las declaraciones de las actrices, y la revisión nuevamente de las pruebas hasta ahora presentadas.

Otra alternativa podría ser que la fiscalía recurra a un tribunal superior (la Corte Suprema de Brasil, como dejó entrever Thelma en sus redes sociales). En ese caso, Arias Duval habló de la posibilidad de que “ese fallo sea revocado porque hay jurisprudencia sobre el tema en el sentido de que es competente la justicia federal”. Si eso ocurre, “seguiría el proceso como está, pero esto es una especulación, porque no sabemos exactamente qué se resolvió”.

Sofía Zámolo lloró la muerte de una amiga

Fuente: TELESHOW