El Censo permitirá al gobierno trazar la política pública

El próximo 18 de mayo se hará el Censo 2022 en todo el país y la Dirección de Estadística de Tucumán coordina toda la tarea. Censistas voluntarios y rentados.
jueves 10 de febrero de 2022
Video

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir, y el Director de Estadísticas, Raúl García, destacaron la importancia que adquiere realizar el próximo Censo Poblacional 2022. Se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de? un cuestionario en línea (Censo digital)?o mediante? la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo. Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.

El barrido territorial está contemplado para el próximo miércoles 18 de mayo (será feriado nacional), y la consulta digital se extenderá desde el 16 de marzo y será lanzado un día antes por medio del INDEC a través de la web confeccionada para ese fin.

Saguir destacó que el censo población se hará después de 12 años, el último tuvo lugar en octubre de 2010 y manifestó que su importancia está dada porque el valor de los datos que se obtendrán. "Es como una radiografía del cuerpo social: quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos". Sostuvo que "es una radiografía perfecta porque cuenta uno por uno de la sociedad argentina".

En tal sentido, ponderó que toda la información que será pertinentemente evaluada permitirá al gobierno tomar decisiones y aplicar políticas de índole social y económicas. "El censo claramente es el punto de partida para la evaluación de las políticas públicas y el establecimiento de los próximos 10 años", afirmó Saguir.

El director de Estadísticas aclaró que la participación de los censistas es voluntaria y será rentada. Cobrarán unos $6.000 siempre y cuando completen la capacitación.

García indicó que serán necesarios unos 25 mil censistas en Tucumán y la convocatoria en una primera etapa está orientada entre los docentes. En caso de resultar insuficientes, apelarán a los empleados de la administración pública y a los estudiantes universitarios. Finalmente, abrirán la inscripción al público en general si no  llegan al número necesario.

El secretario de Planeamiento señaló que desde el gobierno habilitaron una página web (censo2022.tucuman.gob.ar) para conocer todas las novedades del censo vinculados con su aplicación en la provincia.

Aumentos: se espera en breve una suba de la carne