Se vendieron 19.000 autotest de Covid-19 en el país

Los test fueron vendidos desde fines de enero. Son seis los que están aprobados por la ANMAT. Están disponibles en unas 8.388 farmacias del país
miércoles 09 de febrero de 2022
GZBBAMWB4BFMFLOUPUM2MEXRCQ
GZBBAMWB4BFMFLOUPUM2MEXRCQ

Unos 19.189 test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 fueron comercializados por las farmacias en todo el país en dos semanas, tras la habilitación de su uso por parte del Gobierno.

La aprobación se había dado a través de la Resolución Ministerial 28/2022 publicada el pasado 10 de enero, en la que se determinaron los pasos para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación.

Dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones, según dijo el ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte recibido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la fecha ya se dispensaron en farmacias 19.189 tests de autoevaluación. Si bien esto fue aprobado el 10 de enero, los test estuvieron dos semanas después en las farmacias.

Resultados

El auto-reporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia, dijo Salud. Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29,27% arrojaron positivos y el 68,74 % negativos. Aquellos con resultado “inválido” representan el 1.99% de los test reportados.

Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la citada resolución se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados.

Al momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Medicamentos alcanzaron subas de hasta el 400% en 2021

Fuente: Los Andes