Jaldo entre los 10 gobernadores con mayor imagen positiva

Es la tabla que hace CB Consultora Opinión Pública. Mide la imagen de los 24 mandatarios en sus provincias. Hay un nuevo líder y Kicillof quedó último.
martes 08 de febrero de 2022

Es un termómetro bien local, pero que también permite una lectura federal. Una encuesta provincia por provincia donde se mide la imagen de los 24 mandatarios y que en febrero volvió a sorprender: cambió el líder y Axel Kicillof quedó último por primera vez.

La tabla, que desde mayo del 2020 publica CB Consultora Opinión Pública, se hizo en base a un relevamiento de 600 a 1.020 casos por distrito entre 2 y 3 de febrero, con +/- 3,8% de margen de error y fue publicada por el diario Clarín.

Un punto a favor de los gobernadores es que la imagen en sus provincias suele ser más alta que la que tienen allí políticos de proyección nacional como los Fernández, Mauricio Macri u Horacio Rodríguez Larreta. Esto apareció ya en la primera medición de CB, hace casi dos años. Sin embargo, hubo fuertes movimiento.

Los 10 con mayor imagen positiva

En febrero, volvió a quedar al frente uno de los gobernadores quizá menos conocidos del país y uno de los pocos que está fuera de la grieta. El misionero Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, una fuerza provincial, llegó a + 71,9% de valoración positiva.

Segundo quedó el radical Gerardo Morales. El jujeño sumó + 71,5%. Y el club de los + 70 lo completaron dos peronistas moderados: el sanjuanino Sergio Uñac (+ 70,7%) y el cordobés Juan Schiaretti (+ 70,2%).

Debajo aparece un trío de Juntos por el Cambio: el radical correntino Gustavo Valdés (+ 69,1%), el macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta (+ 68,8%) y el radical mendocino Rodolfo Suarez (+ 68,3%). Por su parte, el peronista pampeano Sergio Ziliotto, con + 66,2% de ponderación a su favor.

1

En el medio de la tabla, previsiblemente, ya empieza a haber preponderancia casi absoluta de mandatarios oficialistas. Todos con muy buenos números, con una positiva arriba de los 54 puntos. El mejor es el puntano Alberto Rodríguez Saá, un peronista de relación oscilante con el kirchnerismo y crítico de Alberto Fernández: tiene + 65,7%.

Luego viene un suplente, el tucumano Osvaldo Jaldo (+ 64,5%), a cargo de la gobernación tras la salida (¿transitoria?) de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete nacional.

2

Los del medio y los peores

Debajo del tucumano, algunos pegados a Jaldo, quedan seis gobernadores, de los cuales cuatro pertenecen al Partido Justicialista:

Jorge Capitanich (PJ, Chaco): + 61,3%.

Gustavo Bordet (PJ, Entre Ríos): + 61,2%.

Gerardo Zamora (UCR K, Santiago del Estero): + 58,8%.

Raúl Jalil (PJ, Catamarca): + 56,7%.

Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén): + 56,2%.

Gildo Insfrán (PJ, Formosa): + 54,5%.

El fondo del ranking repite nombres de mediciones anteriores pero tiene un incómodo debut: por primera vez quedó último el bonaerense Kicillof, con + 43,2% y - 53,6%.

3

Otros tres gobernadores, junto con Kicillof, son los únicos que tienen balance de imagen en contra, con más rechazos que apoyos. Allí se suman Ricardo Quintela (PJ, La Rioja, + 45,5% y - 50,8%), Alicia Kirchner (PJ, Santa Cruz, + 44,6% y - 52%) y Omar Perotti (PJ, Santa Fe, + 43,4% y - 52,6%).

El otro cuarteto que queda en esta zona roja, pero con más positiva que negativa, lo integran Gustavo Melella (UCR K, Tierra del Fuego, + 51,2% y - 44,9%), Mariano Arcioni (PJ, Chubut, + 49,3% y - 48%), Arabela Carreras (JSRN, Río Negro, + 49,1% y - 47,3%) y Gustavo Sáenz (PJ, Salta, + 48,4% y - 46,4%). En todos los casos, los porcentajes se completan con "ns/nc".