Salta se sumará a la Red Federal de Fibra Óptica

La Provincia acordó el desarrollo de 250 kilómetros de red troncal para iluminar con el servicio a la capital y otras localidades del centro y sur provincial
viernes 04 de febrero de 2022
1617506031067
1617506031067

Salta capital y otras grandes localidades del centro y sur de la provincia se sumarán a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), a través del desarrollo de 250 kilómetros de la red troncal a lo largo de la ruta nacional 9/34. Este proyecto, que se acordó y se pondrá en marcha inmediatamente, supone un importante salto cualitativo en cuanto al acceso a internet en las zonas que quedarán iluminadas con la nueva red.

Ayer el ministro de Gobierno y titular de Saltic, Ricardo Villada, acordó con autoridades nacionales de las empresas del Estado, Arsat y Enacom la incorporación de la capital salteña y otras del centro y sur la incorporación a la red federal.

La Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) es una red de más de 34.500 kilómetros de todo el país que une a más de 1.000 localidades a lo largo y ancho del país y, en particular, la capital salteña es la única del país que hasta ahora no está conectada.

La finalidad de esta red federal es brindar conectividad a todas las localidades del país. Es operada por Arsat, que es una sociedad del Estado nacional, y si bien la red está presente en Salta en las rutas 16, 40 y 86, no está en el troncal principal de nuestra provincia, que es la 9/34 que va desde Jujuy hasta Tucumán.

El ministro Villada explicó que "el martes estuvimos con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, y le hicimos conocer la preocupación de que la provincia de Salta no tuviera conectada su ciudad capital a la red federal de fibra óptica".

"En función de la reunión Manzur accionó y generó una reunión con el vicejefe de Gabinete, el presidente de Arsat y directivos de Enacom, la cual se realizó ayer, y se acordó avanzar en una obra que genere una troncal que vaya desde Perico (Jujuy) hasta El Bracho (Tucumán), cruzando el 100% de nuestra provincia", explicó.

Villada, quien también es titular de Saltic, agregó que esto "permitirá, entre otras cosas, que se conecte a la red federal, no solamente la ciudad de Salta, sino también localidades como General Gemes, Campo Santo, El Bordo, Cobos, Lumbreras, Metán y Metán Viejo, Rosario de la Frontera, Copo Quille, El Potrero y Antillas, que son todas las localidades desplegadas sobre la ruta 9/34 y sobre el empalme que vamos a hacer desde la 9/34 a Salta".

La obra implica una inversión de 6.600.000 dólares que va a financiar el Estado nacional a través de Enacom. Se trata de una red de alta velocidad que va a permitir un enlace de 100 gigas en las grandes ciudades, y de 10 gigas en las localidades pequeñas.

“Dispondremos de autopistas de redes de alta velocidad”

“Vamos a disponer de autopistas de redes de alta velocidad digital que hoy lamentablemente no tenemos, con los inconvenientes que eso genera. Tenemos empresas proveedoras de internet en diferentes zonas de la provincia que tienen hechas algunas inversiones pero no pueden acceder a mayor volumen de internet para avanzar. Por esto es una gran noticia”, dijo Villada.

“En la reunión se avanzó y estamos muy prontos al comienzo de la obra. Se va a utilizar tecnología para avanzar muy rápido. Estimamos que en el primer trimestre de este año vamos a comenzar la obra y esperamos que para mitad de año tengamos funcionando nuestro vínculo con Arsat”, manifestó.

Hoy Salta tiene un poco más de 1.000 kilómetros de fibra óptica de la red federal y se van a incorporar 250 kilómetros más a través de esta obra. “Esto gráfica la realidad que vivimos y que hay que transformar. Tenemos que hacer las obras de infraestructura necesarias y esto es un punto de partida”, expresó Villada.

“Esto definitivamente no es suficiente, nosotros tenemos que avanzar sobre otras obras de infraestructura. Pero esta, cualitativamente, tenía el valor de que va a recorrer la zona más poblada de nuestra provincia. Hoy tenemos recorrido en zonas donde hay poca gente, entonces al estar ausente el principal centro urbano de la provincia hacía que la red sea un tanto ineficiente”.

El ministro también explicó: “El gobernador nos dio el mensaje que en estos tiempos es igualmente importante una ruta por la cual circulan vehículos que una por la que circulan datos valiosos”.

Victoria Tolosa Paz dio positivo de Covid-19

Fuente: El Tribuno