Tuve Covid, ¿Cuánto debo esperar para la tercera dosis?

No está contraindicado inocularse tras el alta médica postcovid, la enfermedad proporciona anticuerpos naturales. Qué recomiendan los especialistas.
miércoles 02 de febrero de 2022
COVID%20testing%20policy_1600x900_0
COVID%20testing%20policy_1600x900_0

Tras la ola de contagios por Ómicron, las dudas más frecuentes de quienes tuvieron coronavirus son: ¿Cuándo debo aplicarme la tercera dosis tras el alta médica?, ¿puedo recibir el refuerzo inmediatamente después del alta o debo esperar 90 días como recomienda el Ministerio de Salud de la Nación?.

La realidad es que no está contraindicado inocularse con una tercera vacuna tras el alta médica por covid, pero las autoridades sanitarias -al igual que la mayoría de los infectólogos locales- recomiendan esperar 90 días para recibir el refuerzo.

¿Por qué se recomienda esperar 90 días?

Gerardo Laube (M.N. 51.819), infectólogo, pediatra, jefe de guardia del Hospital Muñiz y profesor titular de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), explicó las razones científicas por las cuáles se recomienda dejar pasar tres meses entre el alta médica por covid y la tercera vacuna.

“Para recibir la primera y segunda dosis se recomienda dejar pasar al menos 15 días desde el alta médica por covid y la aplicación de cualquiera de esos dos sueros. Ahora, el intervalo recomendado tras haber tenido la enfermedad y la aplicación de la tercera dosis es de 90 días post alta”, señaló.

Y argumentó: “Ese intervalo sugerido de tres meses es fundamentalmente para esperar una adecuada respuesta inmunológica luego de la infección natural en los previamente vacunados. Así la tercera dosis actuará como una buena vacuna de refuerzo o booster.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron: “Dada la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado, durante la reunión de la CoNaIn, se recomendó a este Ministerio aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 (sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial”.

¿Puede perder efecto la tercera dosis si tuve Covid y me la aplico antes de los 90 días?

El infectólogo argentino y columnista de TN Roberto Debbag señaló que la tercera dosis “no pierde su efecto” en quienes deciden aplicársela antes de los 90 días sugeridos tras el alta médica.

No obstante, explicó: “La inmunidad posterior al Covid y la calidad de los anticuerpos se está estudiando en profundidad en estos momentos. Hay datos que demuestran que el booster produciría una inmunidad fortalecida durante los primeros meses después de haberse infectado. Es por eso que desde el Ministerio de Salud sugieren aplicárselo a los 90 días del alta médica, para tener un refuerzo vacunal que coincida con la pretemporada de otoño-invierno, lo que no me parece irracional”.

Por su parte, el infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico Antonio Montero (M.P. 8.249) sostuvo: “La tercera vacuna se puede aplicar en cualquier momento tras el alta por covid. El problema es que se desperdicia la vacuna. Al haber tenido covid ya te estás vacunando con los mismos virus que están dando vueltas y estimulando el sistema de anticuerpos. Es por eso que se aconseja esperar los 90 días para recibir el booster, para que desaparezca toda la ebullición de anticuerpos que produce la propia enfermedad y entonces la vacuna realmente pueda estimular al sistema inmunológico”.

“Cuando se tiene una infección -sea por Covid u otra- la infección misma aumenta los anticuerpos ya que estimula todo el sistema de defensas. Hace proliferar los anticuerpos y las células efectoras hasta un nivel máximo que no se puede potenciar con una vacuna porque ya está estimulado al máximo. Entonces, si alguien se vacuna inmediatamente después de haber tenido una infección, no es que vaya a pasarle algo malo, pero sí estaría desperdiciando esa vacuna. Lo ideal es esperar a que el sistema inmune vuelva a su estado de reposo. Cuando desaparece la infección, el sistema inmune se va apagando y vuelve a su estado de reposo, algo que tarda unos 90 días. Es ahí cuando sirve estimularlo aplicando la tercera vacuna”, concluyó.

Terceras dosis: qué vacunas se están aplicando

En los lineamientos técnicos elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación para la administración del booster se detalla: “Según la información de estudios de inmunogenicidad de esquemas heterólogos, y la disponibilidad de dosis en el país, se podrán utilizar como refuerzo o tercera dosis las vacunas con plataforma vector viral (AstraZeneca, Cansino y Sputnik V) y plataforma ARNm (Pfizer y Moderna). Dada la disponibilidad de vacunas se recomienda preferentemente aplicar AstraZeneca”. En cambio, la vacuna china Sinopharm no se utiliza como refuerzo.

Amaicha del Valle suspendió la fiesta de la Pachamama

Fuente: TN