Salud sugiere mantener la restricción a encuentros masivos

En vísperas al inicio de las clases, el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, recomendaría no habilitar las fiestas de carnaval, para reducir los contagios.
lunes 31 de enero de 2022
Video

Con el objetivo de preservar a los alumnos que se comenzarán el ciclo lectivo los primeros días de marzo, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en una entrevista con Los Primeros TV se mostró partidario de mantener las restricciones a los encuentros masivos (solo con un aforo de 400 personas). Por ello, sugeriría que no sean autorizadas las fiestas de carnaval, que ya comenzaron a ser promocionadas a pesar de no estar permitidas por el gobierno de la provincia.

El titular de la cartera sanitaria indicó que la variante Ómicron como la Delta, a diferencia de las otras cepas de Covid-19, afecta a niños y embarazadas, razón por lo cual consideró importante mantener las recomendaciones sanitarias de no fomentar los encuentros masivos, pensando que en marzo comendarán las clases de manera presencial.

Medina Ruiz indicó que actualmente hay 100 niños internados en el Hospital de Niños con patologías respiratorias, la mitad de ellos son positivos de coronavirus y tan solo uno permanece en cuidados intensivos. "Insistimos en la necesidad de que los niños sean vacunados, al igual que las embarazadas porque esta cepa está afectando a esos grupos", dijo el funcionario.

medinA RUIZ pase sanitario 2

Positivos

En cuanto a la situación epidemiológica actual, precisó que los casos positivos están bajando rápidamente, luego de un pico que llegó a los 5.000 pacientes por día, y resaltó que a pesar del aumento de contagios la letalidad de la enfermedad fue muy baja.

Además, confirmó que no está previsto habilitar la vacunación en las farmacias al señalar que "el sistema de salud está en condiciones de cumplir con esa tarea. Incluso estamos saliendo a las plazas públicas y las distintas villas veraniegas".

Respecto al acceso del autotest, que comenzará a comercializarse en las farmacias, Medina Ruiz precisó que no cuenta con información oficial y que el tema será abordado en la fecha en el habitual encuentro del Consejo Federal de Salud.

La UNT no tomó una decisión por el Pase Sanitario