Fin del bloqueo a los miles de camiones varados en Mendoza

Se creó un nuevo Protocolo Adicional, tras arduas negociaciones por el conflicto creado en los pasos fronterizos entre Argentina y el país trasandino.
lunes 31 de enero de 2022
preocupacion-por-los-tres-mil-camiones-varados-en-la-frontera-con-chile-20220126-1304030
preocupacion-por-los-tres-mil-camiones-varados-en-la-frontera-con-chile-20220126-1304030

El paso de camiones en la frontera entre Argentina y Chile fue desbloqueado este domingo, después de que los gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo para flexibilizar los controles sanitarios por el Covid-19 que durante dos semanas mantuvieron detenidos a unos 3.000 vehículos de carga.

"Tras dos semanas de demoras en la frontera, los embajadores de Argentina y Chile sellaron un acuerdo que permitirá retomar la fluidez del tránsito del transporte de cargas entre ambos países", anunció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Varios centenares de camiones procedentes de Argentina se encontraban bloqueados en el puesto fronterizo Cristo Redentor, a más de 3.100 metros de altitud, debido al requisito de realizar en el lugar un test de antígenos a los conductores de camiones y a la falta de personal suficiente para acelerar el proceso.

En total, unos 3.000 camiones se encontraban detenidos en la provincia de Mendoza, muchos de ellos en puntos anteriores al paso fronterizo donde ya los estacionamientos estaban llenos, según FADEEAC.

Destacamos el invalorable esfuerzo humano y económico que desde el primer día desplegaron los miembros de APROCAM para asistir con víveres a los choferes demorados en la frontera. Fueron dos semanas de intenso trabajo mancomunado para lograr transmitir a los funcionarios de ambos países la gravedad de la situación y la necesidad de una urgente solución”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Nuevo protocolo para el ingreso a Chile

Ante el reclamo de los transportistas, los embajadores de Argentina, Rafael Bielsa, y de Chile, Nicolás Monckeberg, establecieron un nuevo protocolo que exime del test de antígenos a aquellos conductores que presenten una prueba PCR realizada 72 horas antes de su llegada a la frontera.

Pero a partir del próximo miércoles el PCR deberá tener máximo 48 horas de realizado, habrá pruebas aleatorias de antígenos y se aumentará de siete a 14 los puntos de control sanitario para camiones, según precisó el ministerio argentino de Seguridad.

Fuente: Perfil

"Ahora 12" se extiende por seis meses pero con cambios