Un River enchufado le ganó a Platense por goleada

En el Monumental venció 3-0, con tantos de Romero, Enzo Fernández y Carrascal
sábado 29 de enero de 2022
4T4KYSECBFGJBK7DX5HG2BYFPI
4T4KYSECBFGJBK7DX5HG2BYFPI

Aunque para que sea de manera oficial habrá que esperar al comienzo de la Copa de la Liga, los hinchas de River, alrededor de 40.000, tuvieron la posibilidad de reencontrarse con el equipo. La oportunidad la ofreció el partido ante Platense, que si bien no dejó de ser un amistoso de pretemporada, realzó su consideración por estar en juego la Copa Ángel Labruna en un Monumental que le abrió las puertas a sus simpatizantes por primera vez en 2022, donde presenciaron un triunfo por 3-0, con goles de Braian Romero, Enzo Fernández y Carrascal.

Con su ambición y compromiso ofensivos, River honró la memoria de su máximo goleador histórico. El estilo que predicó Ángel Labruna como delantero y entrenador es un espejo en el que desde hace un tiempo quiere reflejarse este River. Omar Labruna, hijo de Ángel y ex jugador de River, se encargó de entregarle la copa a Enzo Pérez en el final.

Para el equipo de Marcelo Gallardo se trató del tercer ensayo para la Copa de la Liga, tras una derrota ante Independiente y una victoria sobre Atlanta. River no cuenta con los jugadores que están en los seleccionados por las eliminatorias: Armani y Álvarez (Argentina); Robert Rojas y David Martínez (Paraguay), y Paulo Díaz (Chile).

A causa de un inconveniente familiar a último momento, Platense no contó con Matías Tissera, revelación y goleador del Calamar en el último torneo. La continuidad del delantero es incierta debido a las ofertas que llegan por su pase. A la luz de la pobreza que mostró en ataque, Platense pone sus fichas en lo que pueda dar la vuelta de Gonzalo Bergessio, en busca de su mejor condición física tras haberse contagiado de Covid.

Sin Julián Álvarez, Gallardo avanzó en la prueba de un esquema que tiene en mente, con cinco volantes, a partir de la incorporación de Paradela en el sector izquierdo. Si los equipos todavía no están ajustados, el césped del Monumental tampoco está a punto. Debido a los trabajos que se realizan para el comienzo de la temporada oficial, el campo está desparejo y el verde no es uniforme.

De los refuerzos que fueron llegando, el zaguero Leandro González Pírez formó la dupla central con Maidana. En el arco estuvo Ezequiel Centurión, formado en las inferiores del club y de regreso tras el préstamo en Estudiantes de Caseros. Ante la salida de Bologna y el retiro de Lux, Gallardo tendría decidido no contratar ningún arquero y mantener a Centurión como alternativa a Armani. Durante el primer tiempo, el arquero estuvo acertado en un par de intervenciones y se complicó en un tiro libre cruzado que no pudo retener y rebotó en un compañero. Platense lo exigió muy poco en los 90 minutos.

Con más posesión y dinámica, River llevó el juego al campo rival. De una combinación por la derecha entre Simón, Vigo y Enzo Férnandez, Romero -estaba un paso en off-side- aprovechó un despeje de De Olivera para tocar al gol de frente al arco y poner el 1-0.

El desarrollo tuvo las caídas de tensión lógicas de una pretemporada. El ritmo fue discontinuo y se fallaron más pases de lo habitual, atenuantes que no impidieron que Gallardo exigiera desde un costado como si estuvieran jugando por los puntos. En este contexto, River siempre insinuaba más peligro.

Para no correr riesgos en su regreso tras la lesión que sufrió justamente ante Platense el 22 de noviembre en Vicente López, Enzo Pérez fue reemplazado por Zuculini en el segundo tiempo. El volante presenció la segunda etapa en el banco con hielo sobre un muslo a causa de una contractura.

Dentro del subibaja que era el encuentro, River era el que tenía más recursos para alcanzar picos en algunas jugadas. El segundo gol se gestó a partir de un certero corte de Maidana; el contraataque local encontró espacios para la arremetida, mientras Simón le pedía el pase sobre la derecha, pero el volante optó por un remate fuerte y seco que entró junto a un poste.

El tono amistoso volvió a hacerse notar con la rueda de cambios. En ingresó Tomás Pochettino, el refuerzo formado en Boca que llegó desde la MLS de los Estados Unidos. Con un par de intervenciones profundas bajaron los primeros aplausos desde las tribunas. También recuperó acción Nicolás De la Cruz, ausente durante los últimos meses de 2021 debido a una trombosis venosa. Su reaparición es considerada por River como un “refuerzo adicional” por el largo tiempo que estuvo de baja.

Enzo Fernández puso el 2-0

Las interesantes insinuaciones de Pochettino fueron ratificadas con un exquisito toque con el exterior del pie para asistir la entrada de Casco, que le sirvió el gol a Carrascal, protagonista en el comienzo de la jugada.

Carrascal para el 3-0

River amplió el plantel en este mercado de pases. La idea futbolística la tiene muy clara y afianzada desde hace rato. Ahora le fue sumando más intérpretes. El miércoles tendrá otro ensayo, ante Tristán Suárez, en el River Camp de Ezeiza. Sin público, sin esos hinchas ávidos por ser testigos cercanos de un equipo que promete mucho.

Las formaciones

River: Centurión; Vigo, Maidana, González Pírez y Casco; Enzo Fernández, Enzo Pérez (Zuculini), Palavecino (Pochettino), Simón (Auzqui) y Paradela (De la Cruz); Romero (Carrascal). Director técnico: Marcelo Gallardo.

Platense: De Olivera; Schott (Morgantini) Pignani, Suso e Infante; Lamberti, Iván Gómez (Baldassarra) y Delgadillo (Schor); Tijanovich, Sandoval (Bogado) y Mansilla (Zeineddin). Director técnico: Claudio Spontón.

Primer tiempo: 14 minutos, Romero (R)

Segundo tiempo: 10 minutos, Enzo Fernández (R); 32m Carrascal (R).

Árbitro: Nazareno Arasa.

Estadio: Monumental.

Pumas 7s siguen imparables en el Circuito Mundial