El Chaltén: rescataron a un andinista argentino

Tomás Aguiló descendió parte del recorrido en soledad trás sufrir heridas junto a un escalador italiano, quien continúa varado, esperando a los socorristas
sábado 29 de enero de 2022
7WEATOFMB5DGBNVTB4FFCB6DZA
7WEATOFMB5DGBNVTB4FFCB6DZA

Luego de una noche de intensas tareas de búsqueda, rescataron a Tomás Aguiló, el andinista argentino que fue víctima de una avalancha de nieve y piedras mientras descendía del cerro Torre de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. En el momento del incidente se encontraba junto a otro escalador italiano, quien continúa inmovilizado y varado por las graves heridas: está a la espera de la llegada de los socorristas.

Fuentes de Parques Nacionales confirmaron la realización del operativo de rescate a Infobae, aunque no pudieron precisar detalles sobre el estado de salud de Aguiló, quien a pesar de las lesiones pudo descender lentamente de la montaña haciendo rapel.

De acuerdo al medio local La Opinión Austral, Aguiló pudo ser rescatado por la patrulla de alpinistas y se encuentra estable. A causa de las heridas sufridas, el escalador argentino tuvo que ser trasladado en camilla durante los últimos metros del descenso hasta Nipo Nino, donde aguardaba el helicóptero del Ejército Nacional que había llegado ayer desde Río Gallegos.

Inicialmente, Aguiló fue llevado al pueblo de El Chaltén, donde lo terminaron de estabilizar y le realizaron las evaluaciones médicas de rigor. Pasadas las 9.30 horas, la aeronave lo trasladó al Hospital SAMIC de El Calafate, donde permanece internado con diversos golpes y fracturas, según reportó el medio antes citado.

En tanto, dos equipos de rescatistas continúan en la búsqueda del ciudadano italiano que escalaba junto a Aguiló. A causa de las importantes lesiones, quedó “colgado” e imposibilitado para seguir el camino de su compañero.

Del operativo, que se ve con serias dificultades por las complejas condiciones climáticas de la región, participa personal de Parques Nacionales, Gendarmería y la Comisión de Auxilio (CAX) Fabio Stedile.

Aguiló y su colega italiano se accidentaron durante la madrugada de este viernes, cuando ambos descendían del cerro Torre. Ambos fueron sorprendidos por una avalancha de nieve que cayó en la cara Este de la montaña, y sufrieron heridas de gravedad.

Al parecer, la seguidilla de días de altas temperaturas y noches templadas habría ocasionado esta caída de nieve en forma prácticamente vertical.

A partir de un comunicado emitido por el Parque Nacional Los Glaciares en su cuenta de Facebook, se supo que personal de la sede recibió tres avisos por radio VHF mediante los que se alertó sobre un posible accidente en el cerro Torre.

“Además, uno de los heridos pudo avisar de lo ocurrido vía mensaje de texto, mediante un dispositivo especial de comunicación vía satélite y navegación GPS con el que contaba”, agregaron.

En primera instancia, se organizó una patrulla conformada por 36 personas pertenecientes a Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén para llegar a una zona cercana al accidente conocida como Nipo Nino.

Desde Parques Nacionales advirtieron que la continuidad de las tareas de búsqueda dependerá de las condiciones del área, que se vuelven más peligrosas a medida que sube la temperatura y por la presencia del sol directo.

Tragedia anterior

El accidente del cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha. En este caso, la víctima y una escaladora austríaca fueron alcanzados por la enorme masa de nieve y piedras mientras comenzaban a escalar la Aguja Guillaumet.

Si bien la turista fue rescatada ese mismo día y trasladada al hospital, el cuerpo del hombre fue recuperado días más tarde.

Según informó la Gendarmería, “el rescate del cadáver se hizo a pie, recorriendo caminos dificultosos ante inclemencias climáticas durante aproximadamente 15 horas”.

“Lo hallaron a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y lo trasladaron sobre una camilla de rescate durante 15 horas a lo largo de caminos montuosos y de difícil acceso hacia el puesto sanitario de El Chaltén, donde se acondicionó debidamente una sala hasta ser retirado”, explicaron las fuentes consultadas en aquel momento.

Denuncian que la tumba de Diego Maradona está abandonada

Fuente: Infobae