Espert sobre Alberto: "Se la pasó dos años paveando"

El diputado liberal consideró que ni el Gobierno ni el Congreso tienen "excusas" para no pagar al FMI. "La política no puede hacerse la desentendida".
miércoles 26 de enero de 2022
jose-luis-espert-en-la-entrevista-con-jorge-fontevecchia-1108864
jose-luis-espert-en-la-entrevista-con-jorge-fontevecchia-1108864

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, corrió este miércoles 26 de enero al presidente Alberto Fernández de cara al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Consideró que durante los dos primeros años "estuvo paveando".

Durante una entrevista con Radio Rivadavia, Espert disparó: "Esta gente se pasó dos años paveando sabiendo que este año vencían 20 mil millones de dólares y otros 20 mil millones el año que viene. ¿Dónde estuvieron desde que asumieron?".

Junto a ello, remarcó que "no hay excusas ni en el Gobierno ni en el Congreso, hace más de dos años que asumieron y que sabían que tenían que pagar esta deuda". Acto seguido, instó a Fernández a realizar el pago del vencimiento de deuda.

"Tiene que pagar U$S 731 millones para poder continuar acordando en buenos términos" con el organismo de crédito multilateral, sentenció. El dirigente liberal advirtió que a pesar de las escasas reservas del BCRA , "hay que sacar la plata de dónde sea".

 El presidente Alberto Fernández junto a la Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
"No puede la política hacerse la desentendida de los problemas de endeudamiento cuando todos sancionan una ley de Presupuesto que determina qué déficit y qué deuda va a tener la Argentina. Al Fondo hay que pagarle y tener un buen acuerdo", sostuvo.

La respuesta de Espert a la crisis: "Necesitamos un cambio rotundo del sistema"

Cambiando levemente la perspectiva de la conversación, y haciendo hincapié en la gira internacional de Alberto Fernández, definió como error la visita del mandatario a Rusia y a China, en el marco de las negociaciones con el FMI en curso.

Por otro lado, Espert atribuyó la crisis de la Argentina a la gestión del kirchnerismo y propuso como salida impulsar "un cambio rotundo y total" de sistema. "Para que el kirchnerismo no vuelva nunca más, es necesario plantearle a la gente que hay otra cosa", dijo.

En los últimos tramos de la entrevista radial, el economista declaró que, a su parecer, existe una pequeña "luz de esperanza" en el país vislumbrada en la buena performance del liberalismo en las elecciones legislativas de 2021.

"No descarto hacer un frente común que tenga clara conciencia de que hay cosas que hay que cambiar al 100%", concluyó, al ser consultado sobre una posible unidad con el espacio del también diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei.

El reclamo de un diputado sobre las sesiones extraordinarias