Pase sanitario: todas las universidades que lo pedirán para ir a clase

La UTN, junto a La Plata, Salta, Rosario y La Matanza informaron que los estudiantes deberán acreditar al menos dos dosis de la vacuna para asistir.
miércoles 26 de enero de 2022
ARABJJOI6JBRPEHIIIQC7T3OKQ
ARABJJOI6JBRPEHIIIQC7T3OKQ

Hasta el momento, cinco universidades nacionales anunciaron que exigirán el pase sanitario para que los alumnos puedan asistir de forma presencial. Es decir, que deberán acreditar haber recibido, al menos, dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Cuáles son las universidades que exigirán el pase sanitario

  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
    Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
    Universidad Nacional de Salta (UNSA)
    Universidad Nacional de Rosario (UNR)    

Cuáles son las que se encuentran evaluando su posible aplicación

Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO): la definición sobre este posible pedido llegará recién en febrero, cuando se reúna el Consejo Superior.

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): “Es una definición que toma el Consejo Superior y hasta empezado febrero no se reunirá”, aseguraron fuentes de la casa de altos estudios a este portal. Aunque aclararon que “se aplicarán los protocolos de cuidado”.

Universidad de Buenos Aires (UBA): en diálogo con TN aseguraron que no está definida esta situación, aunque señalaron que acompañarán “lo que dispongan las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad”. “Es un tema de salud pública, no académico”, agregaron.

Universidad Nacional del Comahue (UNCo): la casa de altos estudios se encuentra en receso hasta el 31 de enero. “Durante la primera semana de febrero retomaremos la actividad, abordaremos la definición”, dijo a TN su rector, Gustavo Crisafulli.

Universidades exigirán pase sanitario para clases presenciales

Universidad Nacional de Córdoba (UNC): según autoridades de la universidad, la medida será evaluada por el Consejo Superior y la definición surgiría de una reunión entre el rector Hugo Juri y las autoridades de las 15 facultades locales.

Universidad Nacional del Litoral (UNL): “Es una decisión que se toma en el Consejo Superior. La primera reunión está fijada para marzo y la definición se tomará en función de la situación epidemiológica y sanitaria”, confiaron fuentes de la casa de altos estudios a este portal.

Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE): la definición sobre este requisito será recién en febrero, cuando el Consejo Superior de la Universidad retome las sesiones ordinarias. De todos modos, fuentes de la casa de altos estudios aclararon que se encuentran atentos a las condiciones sanitarias de la jurisdicción, “respetan las medidas que a nivel provincial se tomen”.

Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI): fuentes de la casa de altos estudios le informaron a TN que se encuentran analizando la medida, pero que aún no “hubo una resolución sobre el tema”.
    
Universidad de Morón (UM): las autoridades se encuentran evaluando la posibilidad de aplicar el pase sanitario, aunque aún no se definió si se aplicará.

Universidad Nacional de Jujuy (UNJU): “En la provincia, el carnaval es una actividad social muy importante y después de ese momento evaluaremos cuál es la situación epidemiológica, primero para saber si volvemos rápido a las actividades presenciales y después si solicitamos el esquema de vacunación completo”, afirmó a TN el rector de la casa de altos estudios, Rodolfo Tecchi. “Promovemos la vacunación y creemos que es lo más importante, por eso no nos parece que tenga que generar ninguna discusión o debate”, agregó.

Pase sanitario y universidades

Según adelantaron las universidades que ya anunciaron la implementación del pase sanitario para la asistencia presencial, la aplicación de las dos dosis de las vacunas se realizará mediante la app CuidAr o bien el carnet físico.

En tanto, aquellos que no cuenten con estas inmunizaciones “por alguna cuestión médica”, serán las casas de altos estudios las encargadas de “analizar cada situación en particular”. Mientras que los no vacunados deberán presentar un “test con resultado negativo” para poder asistir a clases de manera presencial o, bien, deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometerán a respetar las medidas de cuidado.

Fuente: TN