Mendoza comienza a vacunar contra el Covid-19 en farmacias

El gobierno de esa provincia anunció el comienzo de la distribución de vacunas contra el coronavirus en las farmacias mendocinas. Más bocas de acceso.
miércoles 26 de enero de 2022
NXUIOFEXK5BKTM2MBALEY6H6UE
NXUIOFEXK5BKTM2MBALEY6H6UE

Siguiendo con la iniciativa de ampliar las estrategias de vacunación, semanas atrás el Gobierno de Mendoza anunció que las farmacias podrían vacunar contra el coronavirus.

Si bien, esto es un hecho y ya hay algunas precisiones de cómo funcionará la acción, aún no se ha determinado el comienzo de la misma.

Al respecto Luis Salvi, vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, dijo:

“Por el momento no se ha comenzado porque hay una serie de pautas que hay que cumplir. Hoy comenzaría la distribución desde la cooperativa farmacéutica. El Ministerio de Salud ha entregado las vacunas a la cooperativa y posteriormente esta hará la distribución a las farmacias. Pero, por ahora, no hay exactitud de cuando se comienza a vacunar”.

Por su parte y en sintonía, Fernanda Sabadín, directora de la regional metropolitana, adelantó al respecto: “Todavía no se comienza a vacunar en las farmacias, se está analizando y terminando de armar las estrategias y el circuito para poder hacerlo próximamentes. Probablemente comience la semana que viene”.

Asimismo, Salvi dio detalles de cómo se trabajará en las farmacias y explicó: “Es una prueba piloto que está haciendo el Ministerio de Salud con algunas de las farmacias que se han inscripto como vacunadoras. Está destinada a personas mayores de 50 años y la vacuna que se va a aplicar es la AstraZeneca porque su temperatura de conservación es la misma que la que tienen las vacunas que se manejan dentro de las farmacias”.

Y agregó: “Habrá cupos de 10 personas porque la ampolla cuenta con 10 dosis y no se puede desperdiciar. El farmacéutico tendrá una clave con la cual obtendrá datos del sistema SISA para saber cuál es la dosis que requiere la persona que asista a vacunarse y a su vez informar que la persona se inoculó”.

Más opciones

Esta acción que lleva adelante el Ministerio de Salud en vista de tener más bocas para vacunar cuenta con el visto bueno de los responsables farmacéuticos.

Así lo expresó el vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina. “Las farmacias tienen experiencia, hemos trabajado con la vacuna antigripal para Pami y en algún momento con OSEP y otras obras sociales que lo han requerido, por lo tanto, la capacidad de las farmacias y la experiencia en ese sentido es buena y estamos dispuestos a colaborar. Hay una total predisposición”, sentenció Salvi.

En referencia a los auto test, desde el Gobierno informaron que, por el momento, no están disponibles en la provincia cuyana.

Dengue en Tucumán: ¿Cuál es la situación?

FUENTE: Los Andes