Colapso fronterizo en Mendoza deja pérdidas por u$s25 millones

Hay más de 3000 camiones varados desde hace 12 días. No hubo acuerdo en las negociaciones entre las autoridades de la Cancillería argentina y de Chile.
miércoles 26 de enero de 2022
chile-mendoza-20220124-1302991
chile-mendoza-20220124-1302991

La tensa situación que se vive de este lado de la frontera, en la provincia de Mendoza, por la acumulación de más de tres mil camiones provenientes tanto de la Argentina como de Brasil, Paraguay y Uruguay, seguía en un punto muerto, pese a las negociaciones del embajador en Chile, Rafael Bielsa, para destrabar el conflicto que hoy cumple 12 días.

Más de tres mil camiones permanecen varados en distintos puntos de Mendoza esperando por un cambio en los controles sanitarios de la aduana chilena, luego de que el viernes 14 ese país decidiera realizar un test de coronavirus al cien por ciento de los transportistas, modificando el esquema inicial de test aleatorios. Ese cambio generó demoras y largas filas en los pasos de la cordillera y llevó a los conductores a detener de manera forzada la marcha a la espera de un cambio en los requisitos.

Según estimaciones empresarias, por cada día de inmovilidad se pierden hasta 700 dólares por camión, lo que eleva las pérdidas al día de hoy a unos 25 millones de dólares. En ese sentido, el embajador Bielsa aseguró en declaraciones a Radio Con Vos que “desde el viernes estamos negociando para encontrar un punto de equilibrio”.

La Cancillería le reclamó al Gobierno chileno la urgente implementación de medidas necesarias para “una pronta normalización y agilización” de la circulación. Esto también incluye las cargas en los pasos fronterizos que hay entre ambos países. Luego se informó a los representantes de los propietarios de camiones, nucleados en Aprocam, que aún “no hay respuesta a los reclamos realizados por Argentina”.

“Estamos desde el viernes negociando con Chile para encontrar un punto de equilibrio”, afirmó Bielsa. “En la parte chilena del paso Libertadores empezaron a tomar el test de antígenos que empezó a arrojar una prevalencia de casos de covid -cercana al 17%, según autoridades chilenas- que los empleados de aduana consideraron muy peligrosa. Ellos dijeron ‘así no trabajamos más‘ y empezó la discusión”, explicó el embajador en relación al inicio del conflicto y la situación actual.

Daniel Gallart, presidente de Aprocam, agradeció el acompañamiento de la Cancillería y de las autoridades del Gobierno de Mendoza, pero dijo que no hay avances por parte de Chile. Pidió en ese contexto a las empresas de los países vecinos no despachar hasta nuevo aviso camiones hacia Chile debido al colapso de los puestos mendocinos, desde Las Cuevas hacia el Este, pasando por Uspallata y la destilería en Luján, donde se estacionan los vehículos.

En el mismo sentido se pronunció la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeac), que destacó la presentación hecha por la Cancillería. Además, denunció maltratos a los choferes, quienes decidieron cortar el paso a modo de protesta.

“Destacamos la importancia de abordar este tipo de conflicto de manera conjunta con las autoridades responsables del transporte internacional de cargas. Es urgente encontrar una solución para un tema que provoca un importante perjuicio económico y social para las empresas y los choferes”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

En tanto, desde Gendarmería (la fuerza encargada de custodiar las fronteras) explicaron que el Paso Internacional Cristo Redentor está habilitado de 8 a 14 para entrar a la Argentina. Mientras que el ingreso a Chile solo está permitido a ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en el país vecino.

Fuente: Ámbito/ Perfil