LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

27 de mayo de 2022


Argentina y la violación de derechos humanos en Venezuela

Fue durante la reunión en Ginebra del Consejo de DDHH de la ONU en forma de "guiño" al Norte. Alberto Fernández y Nicolás Maduro, ¿tirando para el mismo lado?

Política 26 de enero de 2022 LPTV LPTV
Z7PS2VU3KFFTZKK2HXAOC23U5E
Fernández y Maduro

El responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, Christian Machuca, disertó durante una conferencia en la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal de la situación política y social de Venezuela. Allí, el representante condenó las violaciones de derechos humanos y dio cuestionamientos más tajantes que veces atrás. De esta manera, Argentina cambió su discurso y postura frente al país caribeño, con un claro guiño al norte.

Acorde a NA, Machuca instó a los reunidos allí a “concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH. Que se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas». También llamó a «reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas».

El discurso actual va en línea con el presentado el año pasado por Michelle Bachelet, al criticar el régimen de Nicolás Maduro por su implicancia en desapariciones forzadas, persecución y otros delitos que conducen a la crisis humanitaria actual. En ese momento, las máximas autoridades venezolanas condenaron las palabras de la alta comisionada al referirse como “afirmaciones sesgadas” y “desbalanceadas”.

Anteriores declaraciones de Alberto Fernández

La postura de Argentina cambia notablemente a la de hace menos de un año. Cabe recordar que Alberto Fernández, en declaraciones radiales en el mes de mayo, afirmó que el problema de las violaciones de derechos humanos en Venezuela “fue desapareciendo”, a pesar de que el jefe de Estado venezolano impidió la instalación de una oficina de las Naciones Unidas para monitorear el cumplimiento de derechos.

Días después, Juan Guaidó condenó las declaraciones del primer mandatario, al decir que “no se puede relativizar la violación de derechos humanos en Venezuela” María Corina Machado, representante de la oposición, expresó que “el cinismo del Señor Fernández es una confesión. Es una crueldad. Y una obscena mentira”. Otros ciudadanos venezolanos también se sumaron al repudio.

¿Por qué el cambio?

El giro no es casual. En medio de las críticas hacia la Cancillería Argentina por su relación diplomática con Nicaragua, Rusia y China, la cartera nacional necesita recobrar confianza con el Gobierno de Estados Unidos para llegar a negociaciones para el pago de la deuda. Luego de los escándalos, la respuesta dura del país para con Venezuela podría ser muy bien recibido por la nación norteamericana, una de las más apuntadas por el régimen de Maduro.

MJIR7ES2SJGJHGCQPSG6ZYEOD4Mario Ishii y su viaje con Alberto Fernández

Fuente: El Intransigente

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email