Vecinos de El Bañado intentan contener el río Santa María

El río ha vuelto a desbordar en la zona y amenaza otra vez a la población del lugar. "Al Bañado lo van a ver sepultado, esa es la realidad", relató un vecino.
martes 25 de enero de 2022
00000
00000

Desde las 6 de la madrugada de este martes, los vecinos de la localidad de El Bañado trabajan para poder contener el río Santa María y evitar un nuevo desborde que genere problemas en las casas de la zona y la Ruta Nacional 40.

"El río ha vuelto a desbordar y desde ayer estamos haciendo el trabajo para evitarlo. Nos ha entrado mucha agua lamentablemente. No hemos contado con ninguna maquinaria como para entrar ayer al mediodía cuando el río estaba bastante accesible para trabajar", comentó a Los Primeros, Omar, un vecino del lugar.

El agua sobrepasó la RN 40 entre Quilmes y El Bañado

Y siguió, "esta mañana han venido dos tractores a tiempo pero nuestra preocupación es que está a punto de desbordar en otro lugar cerca de aquí. Necesitamos todo tipo de maquinaria para poder luchar contra el río. Queremos evitar una catástrofe, si no se hacen las cosas, al Bañado lo van a ver sepultado, esa es la realidad".

Circular con precaución por la zona

Por el momento, la Ruta Nacional 40 está transitable pero han recomendado a los conductores circular con mucha precaución ya que en la zona se han instalado unas máquinas de Vialidad.

Durante el pasado fin de semana, el río se desbordó tras una intensa tormenta y el barro ingresó a algunas viviendas de la zona. Los lugareños han relatado que el agua se llevó parte del ganado y el cultivo.

Se estima una pérdida en la producción de nuez de $ 15 millones debido a las consecuencias del temporal.

El Bañado: La creciente se llevó ovejas, chanchos y cultivos

Otras áreas afectadas

Hasta el momento, las autoridades locales han confirmado que las áreas afectadas son Ampimpa, El Tío, Sala y Molle Yaco, como también el barrio La Fronterita

"Hay un dolor inmenso en la zona, no solo por la pérdida económica. La gente mayor lloraba al ver cómo el temporal había destruido el trabajo de años", comentó Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle