Salud: examen psicofísico, oftalmología y post-covid

En la Asistencia Pública trabajan con los certificados para el inicio de clases y el servicio de oftalmología. Afecciones pulmonares a causa del coronavirus.
martes 25 de enero de 2022
claimberg
claimberg

En el inicio de las clases es un requisito la presentación del examen psicofísico para la inscripción en los distintos establecimientos educativos, el cual se emite en la Asistencia Pública de San Miguel de Tucumán. Dicho examen también suele pedirse en los ingresos laborales.

“Los pacientes tienen que venir temprano para sacar el turno y pasará por los distintos sectores para que lo vayan atendiendo. Nosotros empezamos a las 7 de la mañana y los exámenes suelen durar de 2 a 3 días por los estudios de laboratorios”, explicó el Dr. Cesar Claimberg, director de salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quien además remarcó que este servicio es completamente gratuito.

Daños a la vista por exposición a las pantallas

“Estar mucho tiempo frente a la pantalla tiene consecuencia en la visión.  Nuestro servicio de oculistas está trabajando aún más desde que inició la pandemia porque la gente viene más. No podría decir si durante la pandemia se agudizó, pero si que tenemos más pacientes”, puntualizó el Dr. Claimberg.

El equipo de oftalmólogos de la Asistencia Pública no solo realiza los exámenes, sino que también tratan patologías oftalmológicas con el tratamiento de anteojos o el correspondiente hubo vez realizado los estudios correspondientes.

Secuelas pulmonares post-COVID

“Sabemos que el virus afecta el sistema respiratorio y produce diferentes tipos de alteraciones, que dependiendo de la evolución de la enfermedad en la persona las secuencias que puedan llegar a dejar. Si en un paciente el COVID afectó mucho, es probable que tenga una mayor patología residual”, manifestó el director de la Asistencia Pública municipal.

Ante las complicaciones, los pacientes haciendo tratamiento de kinesioterapia se puede recuperar parte de la capacidad que perdió el pulmón. “El pulmón no tiene capacidad de recompensación, la parte que se dañó por la infección es irrecuperable. Lo que se hace es que la parte sana compense la dañada. Si la parte afectada es importante si va a quedar con apoyo de oxígeno”, explicó el especialista.