En qué puesto está la Argentina en el ranking de Corrupción

El país obtuvo 38 puntos sobre 100, cuatro puntos menos que el año pasado. Se ubica en el puesto 96 entre 180 naciones, es decir que retrocedió 18 lugares.
martes 25 de enero de 2022
CZKDN3FMP5FTPF5YLTNJPKNHCA
CZKDN3FMP5FTPF5YLTNJPKNHCA

El ranking global que mide la corrupción en todo el mundo determinó que la Argentina es más corrupto que el año pasado, y que se ubica en el puesto 96 sobre 180 naciones.

El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional le otorgó 38 puntos al gobierno de Alberto Fernández sobre los 100 puntos máximos que le dan al país más transparente.

En el segundo año de gestión del gobierno, la Argentina obtuvo 4 puntos menos que el 2020 -es decir que es cuatro puntos más corruptos que el año pasado- y así retrocedió 18 puestos para ubicarse en el puesto 96 sobre 180 países.

Esta performance acerca a nuestro país a la peor posición en la historia, que sucedió en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100 y quedó en el puesto 107 sobre 168 países. Por su parte, una de las mejores posiciones se logró en 2019, cuando la Argentina sumó 45 puntos y terminó en el puesto 66.

El año pasado la Argentina había obtenido 42 puntos y terminó en el lugar 78. “El resultado para la Argentina es malo y se observa una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país”, analizó Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional.

Corrupción: los tres motivos por los que la Argentina sufrió un duro retroceso

El IPC mide la percepción de la corrupción de empresarios y expertos, pero solo con relación a la conducta del sector público, o sea en el ámbito político y administrativo. En la Argentina la medición se hizo con base en ocho encuestas de distintas entidades internacionales.

El IPC apunta sus preguntas a la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, la falta de castigo penal o de protección a los denunciantes, los mecanismos para obtener contratos con el Estado, la prevención de los conflictos de interés por parte de funcionarios y el acceso a información por parte de los ciudadanos a asuntos públicos.

En ese sentido Pablo Secchi marcó los tres principales motivos por los que Argentina continúa cayendo en el ranking:

- Los intentos de reformas en el sistema de justicia, especialmente el proyecto que intentó modificar el Ministerio Público Fiscal.
- El comienzo irregular y discrecional del reparto de vacunas por parte del Poder Ejecutivo.
- El acontecimiento de la fiesta privada del Presidente, mientras se establecían restricciones a la circulación y reunión de la ciudadanía.

La corrupción en América: Uruguay el mejor y Venezuela el peor

En América, la Argentina se ubica prácticamente en medio de la lista de países corruptos. Nuestro país está 18° sobre 32 países.

Por su parte, en Sudamérica se ubica entre los cuatro países menos corruptos, detrás de Uruguay, Chile, Colombia y con los mismos 39 puntos que el Brasil gobernado por Jair Bolsonaro.

Los peores países de la región fueron Venezuela y Nicaragua, dos naciones apuntadas por la violación de derechos humanos y libertades civiles. El país gobernado por Nicolás Maduro volvió a quedar 177 sobre 180 países, mientras que Nicaragua sumó 20 puntos, ubicándose en el puesto 167.

El ranking sudamericano es el siguiente:

Uruguay: 73 puntos.
Chile: 67 puntos.
Colombia: 39 puntos.
Brasil: 39 puntos.
Argentina: 38 puntos.
Ecuador: 36 puntos.
Perú: 36 puntos.
Bolivia: 30 puntos.
Paraguay: 30 puntos.
Venezuela: 14 puntos.

Los 10 países más transparentes del mundo

Dinamarca: 88 puntos.
Finlandia: 88 puntos.
Nueva Zelanda: 85 puntos.
Noruega: 85 puntos.
Singapur: 85 puntos.
Suecia: 85 puntos.
Suiza: 84 puntos.
Países Bajos: 82 puntos.
Luxemburgo: 81 puntos.
Alemania: 81 puntos.

Los 10 países más corruptos del mundo

Sudán del Sur: 11 puntos.
Somalía: 13 puntos.
Siria: 13 puntos.
Venezuela: 14 puntos.
Yemen: 16 puntos.
Corea del Norte: 16 puntos.
Afganistán: 16 puntos.
Libia: 17 puntos.
Guinea Ecuatorial: 17 puntos.
Turkmenistán: 19 puntos.

Fuente: TN

La Policía recuperó a un zorro por tenencia ilegal
Trasladaron 23 detenidos al Penal de Villa Urquiza
Plan Mi Compu: cómo acceder al beneficio de Anses