Una jujeña murió atragantada con el acullico de coca

El trágico hecho que ocurrió en una vivienda del barrio La Esperanza de la ciudad de Perico. Cuando el personal sanitario llegó al lugar ya era tarde.
lunes 24 de enero de 2022
1643065038325
1643065038325

Un mujer jujeña de 41 años, radicada en Perico, perdió la vida en horas de la tarde luego de atragantarse con hojas de coca.

El trágico hecho que ocurrió en una vivienda del barrio La Esperanza de esa ciudad, causó gran conmoción en la comunidad que lamentó lo sucedido.

Tras la la intervención de efectivos de subcomisaria del barrio La Posta, personal del Same acudió al lugar con el propósito de reanimar a la infortunada, pero comprobaron que había fallecido de forma instantánea. 

El ayudante fiscal Guillermo Beller dispuso la intervención del medico forense para el correspondiente examen cadavérico que determinó que el motivo del deceso se produjo producto de una "asfixia por broncoaspiración".

Luego se procedió a la entrega del cuerpo a los familiares de la la víctima, identificada como Lidia Carabajal.

Qué es la broncoaspiración

Un gesto tan sencillo como introducir alimentos en la boca, masticar y tragar, puede llegar a complicarse de tal forma que suponga un peligro para la persona.

No obstante, existe mucha controversia acerca de la broncoaspiración o disfagia, puesto que para padecerla se tienen que dar varios condicionantes y enfermedades previas.

VIDEO: estampida para entrar a un boliche en Pinamar

Es decir, los pequeños problemas relacionados con tragar alimentos no significan que sea broncoaspiración.

La revista Envejecimiento y Nutrición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) afirma en un artículo que “tres de cada cuatro personas mayores tienen en más o menos grado disfunción en la deglución”, esto nos indica que es una dolencia cada vez más común.

El mismo medio explica que la disfagia se presenta de múltiples formas, como “molestia, carraspeo, atragantamiento, dolor o malestar”. 

Por otro lado sí es cierto que la población más proclive son personas mayores.

Según un estudio de la Universidad de Nueva York centrado en el tratamiento de adultos de avanzada edad, la población de riesgo para que se dé esta disfagia en un estadio grave son las personas con enfermedades neurológicas, accidentes cerebrales, parkinson y demencia.

Además, a todo esto hay que sumar que las personas mayores suelen tener una deglución lenta, asociada al envejecimiento.