Editorial (*) El armado de Larreta pone en alerta al radicalismo

Gerardo Morales fue el primero en salir a atacar al jefe de Gobierno porteño al asegurar que replica la campaña del PRO en 2015.
domingo 23 de enero de 2022
morales - larreta
morales - larreta

La puesta en marcha del armado presidencial de Horacio Rodríguez Larreta alertó a los radicales. El primero en demostrarlo fue Gerardo Morales con una suerte de advertencia: “Tiene el mismo equipo que Mauricio Macri en 2015″. Incluso, según sospecharon ante Infobae altas fuentes del partido centenario, el jefe de Gobierno porteño tiene a Duran Barba en la construcción de la estrategia electoral para el 2023. En tiempos de incertidumbre económica, por el contrario, creen que debe haber más “empatía” y reclaman la construcción de un “programa” entre todos los integrantes de Juntos por el Cambio.

El almuerzo que compartió Larreta con Diego Santilli y Jorge Macri esta semana en el Centro Cultural Recoleta fue el puntapié inicial de una Mesa Nacional del larretismo con miras al armado político para el 2023. La notica no fue bien recibida en la UCR. Es por eso que el gobernador de Jujuy apuntó con munición pesada: “Horacio está replicando el equipo de campaña que trabajó para Mauricio en 2015″.

El armado del alcalde porteño tampoco fue bien recibido entre los halcones del PRO. Rodríguez Larreta se reunió ayer con Mauricio Macri a solas en el exclusivo country Cumelén, ubicado en Villa La Angostura, Neuquén, donde ambos están de vacaciones. Si bien no trascendieron detalles, desde el entorno del ex presidente dejaron saber que pretende incidir en la definición de la candidatura presidencial.

La estrategia de comparar a Larreta con el ex presidente se replica en el resto del radicalismo. De hecho, consultados por Infobae, en el entorno de uno de los máximos referentes del espacio coincidieron con la mirada de Morales y agregaron: “Es Durán Barba. Es su idea, está contratado en la ciudad de Buenos Aires”.

Según las mismas fuentes, el consultor ecuatoriano también introdujo gente de su confianza a trabajar en el armado para la estrategia 2023 de Larreta. “Y sumó a Emilio Monzó que también trabajó en la campaña de Mauricio”, reafirman.

Tanto Duran Barba como Monzó -junto a Marcos Peña- fueron los principales estrategas para lo que fue la llegada de Macri a la Casa Rosada. Ambos supieron ser elogiados en los inicios del gobierno de Cambiemos, pero al final de los cuatro años de mandato fueron desestimados en las decisiones de campaña, en especial el ex intendente de Carlos Tejedor.

El ex presidente de la Cámara de Diputados supo ser uno de los promotores de ampliar las bases de Cambiemos para poder ganar en 2019, pero fue relegado por la estrategia de Marcos Peña y Durán Barba. El ecuatoriano se negaba desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales y a sumar a Sergio Massa, como una pata peronista en la coalición. También fue cuestionado y hasta responsabilizado por la derrota ante el Frente de Todos.

Hoy, según confirmaron desde el Gobierno porteño, Duran Barba mantiene conversaciones “cada tanto” con Rodríguez Larreta. De todos modos, aclararon que no tiene ningún contrato como sostiene el radicalismo.

Monzó, en su caso, tuvo un encuentro a principios de este mes con el jefe de Gobierno porteño y, si bien no hubo un ofrecimiento concreto de sumarse al proyecto “Horacio Presidente”, se espera que vuelvan a reunirse en las próximas semanas para definir su posible rol.

Más allá de los nombres que integran la campaña larretista 2023, en la UCR consideran que “no es conveniente” hablar de candidaturas en el momento económico y de incertidumbre que vive el país.

“Tiene todo el derecho de armarse un equipo individual. El tema es que lo mejor es que construyamos juntos un programa de gobierno que dé certidumbre y horizonte”, agregaron.

Por el momento, los radicales descartan la posibilidad de seguir los pasos de Rodríguez Larreta. “Vamos a esperar”, repiten, aunque reconocen y lamentan que Gerardo Morales haya levantado el perfil con el objetivo 2023. “Hizo un mini lanzamiento”, analizan a raíz de las últimas declaraciones.

Antes de apuntar contra Larreta, el jujeño fue el único gobernador opositor que apoyó al Gobierno en la reunión convocada por el ministro de Economía para informar los avances en la negociaciones con el FMI. “La deuda la contrajimos nosotros, lo menos que podemos hacer es ir a escuchar a Martín Guzmán”, dijo.

“Nuestro mayor peligro es quedar pegados con el Gobierno. Y el Gobierno trata de arrastrarnos a socios en las pérdidas”, reprocharon en la UCR a raíz de las declaraciones de Morales.

Una parte del radicalismo apuesta a que las futuras reuniones con el Gobierno sean “bien evaluadas” desde Juntos por el Cambio y lo mismo reclaman para el 2023: “Es el momento de la construcción de un plan de gobierno que lo podemos hacer todos juntos, precandidatos y no precandidatos. Es a lo que deberíamos abocarnos”, resumieron.

(*) Damiela Rodríguez - Infobae