Chile apeló el fallo que le concedió la libertad a Jones Huala

La administración de Sebastián Piñera hizo una presentación judicial tras el amparo que le permitió salir de la cárcel. “No cumple con los requisitos legales y reglamentarios”.
sábado 22 de enero de 2022
BF5UDODW7FE4ZJUZM23B4UER6U
BF5UDODW7FE4ZJUZM23B4UER6U

El gobierno de Chile apeló este sábado el fallo que le concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala, aduciendo que el condenado “no cumple con los requisitos legales y reglamentarios” para alcanzar este beneficio.

La presentación ya había sido anticipada por el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, para quien el fallo “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

En la apelación se reclama la revocación del fallo “y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

Liberan a Facundo Jones Huala, líder mapuche

El gobierno de Chile apeló la liberación de Facundo Jones Huala: “Nunca reconoció el delito cometido”
“Respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas”, continúa la presentación.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ya había desestimado en octubre pasado la posibilidad de liberar a Jones Huala por considerar, entre otros argumentos, que el condenado no había realizado un proceso de aceptación del delito que cometió ni había avanzado en su “reinserción social”, contrariamente a lo dispuesto por el fallo que le concedió el beneficio este viernes.

Al salir de la cárcel, Facundo Jones Huala llamó a “sabotear a las grandes empresas”

Tras abandonar la prisión de Temuco, Facundo Jones Huala dejó un desafiante mensaje: “Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”.

En las puertas del establecimiento penitenciario, agregó: “Hasta expulsar a Benetton y las forestales”

Hay temor en la Patagonia argentina por sus intenciones de volver al país. En su última aparición había amenazado con vengar el crimen de Elías Garay, integrante de la comunidad.

No obstante, el líder dijo que no tiene que ser “una violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche, ni los pobres”.

Jones Huala dijo que el verdadero enemigo es uno solo: “El gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía, y los estados opresores al servicio de toda esta burguesía nacional y extranjera”.

“El enemigo son las empresas forestales, las mineras, las petroleras, las hidroeléctricas, y tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar la nación mapuche”, advirtió.

En este sentido, reivindicó la línea política de su organización revolucionaria mapuche diciendo : “Una sola línea, avanzar sin transar”.

Asimismo, se refirió al presidente electo de Chile y remarcó: “No estamos ni ahí con el proceso constituyente ni con la elección de Boric ni con ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista”.

Fuente: TN