LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

27 de mayo de 2022


Hay casi un millón de contagiados en el país en este momento

Confirmaron este viernes 118.171 nuevos casos. Se informaron otras 161 muertes. Más de 2.500 pacientes están internados en terapia intensiva.

Actualidad 21 de enero de 2022 LPTV LPTV
MKAIACDSNJEZNKCR7Y7FZKZRZY
Hay casi un millón de contagiados en el país en este momento

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes por la tarde que en las últimas 24 horas se han registrado 118.171 nuevos contagios de coronavirus y otras 161 muertes en todo el país.

El número total de casos registrados desde el inicio de la pandemia es 7.694.506, mientras que la cifra de fallecidos trepó a 118.969.

Con las nuevas cifras de contagios publicadas recientemente, hay 949.298 casos activos en todo el territorio nacional. Es decir, personas que están cursando la enfermedad en este momento. De ese número, 2.511 están en terapia intensiva

Según lo informado por el Ministerio, la tasa de positividad -relación entre los testeos realizados y los casos detectados- sigue en cerca del 70%. Este viernes fue del 68%. 

Estos números se conocen mientras el país atraviesa la tercera ola de la pandemia, que comenzó a mediados de diciembre y superó ampliamente las cifras de contagios registrados durante el momento más crítico de 2021, aunque con una cantidad mucho más baja de internaciones y fallecimientos.

G5STSYLGGQ3DMYLGGJTDOZLDGACovid-19: Tucumán suma 5.583 nuevos casos y 8 muertes

"Covid incidental"

El aumento de los contagios, con la llegada de la variante Ómicron, trajo consigo la suba de lo que los profesionales de la salud definen como "Covid incidental".

Se trata de casos en los que el paciente acude a un hospital por una dolencia no relacionada con la pandemia y, al momento de hisoparse por protocolo, descubre que tiene coronavirus.

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), explicó al diario Clarín que el "Covid incidental" no es algo propio de esta tercera ola de contagios, sino que está presente desde el comienzo de la pandemia.

En 2020, cuando comenzó todo, se activó inmediatamente el protocolo de testear a la totalidad de los pacientes que ingresaban a un hospital, sea o no por Covid. Durante esos primeros meses, la cantidad de casos incidentales rondaba el 30 por ciento”, recordó la médica.

En 2021, con el aumento significativo de casos y las restricciones impuestas a la atención de pacientes que no fueran por coronavirus, ese porcentaje de incidentales bajó considerablemente. “Esto fue, simplemente, porque el número de personas que iba al médico por otras dolencias disminuyó muchísimo. Se postergaban cirugías programadas - entre tantas otras cosas-, y solo se atendían situaciones urgentes”, recordó.

En las últimas semanas, tras la llegada de la variante Ómicron y los récords de contagiados, el porcentaje de casos incidentales volvió a subir. “Debemos estar, aproximadamente, en un 50%”, estimó Reina. De esta forma, 5 de cada 10 personas que acude a un hospital en el país por motivos no relacionados al Covid, se enteran “de rebote” que están contagiadas.

FUENTE: Clarín

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email