Las deudas en colegios privados disparan las solicitudes en los públicos

Según un informe del INDECOM, la mora a raíz de la pandemia y el valor de las escuelas produjeron que el éxodo hacia los establecimientos públicos sea del 20%.
viernes 21 de enero de 2022
colegios privados
colegios privados

Las deudas de las matriculaciones en colegios privados ascendieron a un 40% y crecen los pedidos de vacantes en escuelas públicas. Así lo indicó un informe del el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), de cara al ciclo lectivo 2022. El análisis está hecho en base a 211 escuelas privadas y 7 establecimientos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

El estudio indica que la desigualdad económica se profundizó a partir de la pandemia que inició en 2020 y que imposibilitó, en muchos casos, la continuidad del pago de la cuota.

Este escenario afectó también de forma directa a los establecimientos, los cuales, registran al día de hoy casi un 50% de deuda en las matriculaciones. Las familias, ante la situación económica, también eligen migrar hacia la educación pública: se estima que un 20% aplica para una escuela estatal.

El dato más alarmante es que casi el 25% del total no confirmó si seguirán en la escuela, mientras que el 14.1% ni se comunicó con el establecimiento para regularizar la situación.

Esta investigación complementa la realizada a fines de 2020, en la que se dejaba constancia de que la mora en el pago de los colegios privados era del 70%, porcentaje que se redujo entre febrero y julio de 2021 con la vuelta a la presencialidad.

Quizás, el único índice alentador del informe tiene que ver con el aumento en las matriculaciones de los jardines maternales, que es del 9% contra el 7.5% en el mismo período de 2021. Este sector fue uno de los más golpeados en 2020 debido a la pandemia, la cual provocó el cierre del 5% del universo escolar en dicha área.

Fuente: C5N