LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

22 de mayo de 2022


Denuncian a Ramos Padilla por una marcha contra la Corte

Alfredo Popritkin sostuvo que el camarista incurrió en mal desempeño de sus funciones al afirmar que el acto “sacaría” a los miembros del alto tribunal.

Política 21 de enero de 2022 LPTV LPTV
el-juez-juan-ramos-padilla___o6j4m4_G__1256x620__1
DENUNCIA Escándalo por una marcha contra la Corte.

Juan Ramos Padilla fue denunciado este jueves ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por organizar la marcha K contra la Corte, pese a su condición de juez y haber afirmado que “sacaría” a los miembros del máximo tribunal sin el respeto de los mecanismos constitucionales.

El titular de la ONG Contadores Forenses, Alfredo Popritkin, con el auspicio letrado del abogado Alejandro Matozo Gemigani, pidió a la Magistratura que investiga la polémica conducta del miembro de la cámara de apelaciones en lo penal ordinario de la Capital Federal.

El dirigente piquetero K Luis D'Elía lo presentó como “el organizador de la próxima marcha organizada contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, convocada para el 1º de febrero”.

Repro IIEl Gobierno extendió un mes más el Repro II

La marcha ya fue apoyada por el líder camionero Hugo Moyano, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el dirigente docente K Roberto Baradel, entre otros. En otras palabras, el kirchnerismo duro está detrás de la marcha que conviene a los intereses judiciales de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Ramos Padilla manifestó abiertamente su defección de la institución Corte Suprema, establecida por el constituyente en nuestra Constitución Nacional. En ese sentido ha proferido el siguiente mensaje en las redes sociales: “sacaremos este poder que afecta la soberanía el desarrollo y La Paz de Nuestro Pueblo”, destacó la denuncia.

El camarista ya tiene la denuncia penal del abogado Isaac Wieder quien lo acusó ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por “atentar contra la democracia” al intentar echar a la Corte sin el procedimiento constitucional.

La mayoría K en el Consejo de la Magistratura ya absolvió a Ramos Padilla padre de otros denuncias. La primera fue por haberle quitado en 1988 una niña adoptiva llamada Juliana al matrimonio José Treviño y Carmen Rivarola en base a una falsa denuncia de que era hija de desaparecidos. La otra fue el año pasado por haber insultado a través de Twitter a los miembros de la Corte y a ex diputados como Elisa Carrió.

Antecedentes

Juan Ramos Padilla es al padre del juez federal Alejo Ramos Padilla quien en 2019 avaló el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas. Ramos Padilla padre milita en el sector K de Leopoldo Moreau, otro de los impulsores del Operativo Puf.

En su nueva denuncia, Popritkin recordó que el art. 25 de la ley 24.937 dice que “se considerarán causales de remoción de los jueces de los tribunales inferiores de la Nación, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 53 de la Constitución Nacional, el mal desempeño, la comisión de delito en el ejercicio de sus funciones y los crímenes comunes”.

Entre otras, se considerarán causales de mal desempeño las siguientes: “el desconocimiento inexcusable del derecho; el incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias; la negligencia grave en el ejercicio del cargo; la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones; los graves desórdenes de conducta personales y el abandono de sus funciones”, se explicó en la denuncia.

El artículo 14 de esa misma norma establece como causales disciplinarias: “la infracción a las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de incompatibilidades y prohibiciones, establecidas para la magistratura judicial. Las faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales”.

También “el trato incorrecto a abogados, peritos, auxiliares de la justicia o litigantes. Los actos ofensivos al decoro de la función judicial, la falta de respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos o que comprometan la dignidad del cargo”, entre otras.

En primer lugar, Ramos Padilla “ha faltado el debido respeto que debe cumplir en relación a los magistrados que actualmente ocupan la Corte Suprema de Justicia de la Nación, violando el art. 14 inc. 2 ley 24.937”.

También, “ha repudiado a la institución Corte Suprema establecida en la Constitución Nacional, alzándose contra sus disposiciones, incumpliendo los arts. 1, 3 y 6 de la ley 27, infligiendo además la obligación establecida en esa ley y el art. 25 inc. 2) de le ley 24.937”, agregó la denuncia.

En segundo lugar, Ramos Padilla “ha incumplido la prohibición de participar en acciones política partidarias, como establece el art. 8 inc. 3) del Reglamento para la Justicia Nacional”.

“Esta multiplicidad de infracciones demuestran su mal desempeño, toda vez que ha incurrido tanto en un desconocimiento inexcusable del derecho por haberse alzado en contra de la Constitución Nacional violando los arts. 1 y 6 de la ley 27”.

“Todos estos antecedentes lo colocan como autor de las causales de destitución por mal desempeño (arts. 53 CN)”, finalizó la denuncia de Popritkin.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email