Recomendaciones para la actividad física en adultos mayores

La pandemia potenció el sedentarismo en personas mayores de 65 años. Un especialista habla sobre la importancia que estar en movimiento tiene para la salud.
viernes 21 de enero de 2022
adul1
adul1

Una investigación española, publicada en la revista científica European Journal of Public Health, evaluó la actividad física de las personas mayores de 65 años y arrojó que, en los últimos años, el ejercicio en ese grupo etario ha disminuido. La realidad es que la pandemia poco ha ayudado en ese sentido. El sedentarismo aumentó entre personas de todas las edades debido a las restricciones por el coronavirus.

El especialista señaló que, por la pandemia, las personas mayores han estado mucho tiempo dentro de sus hogares, “estimulando conductas sedentarias y/o hipocinéticas”. “En general, tuvieron conductas que van en detrimento no solo de la salud física, funcional y cognitiva, sino también de la salud psicoemocional. Es por eso que se recomienda comenzar con actividades de baja intensidad y duración. Sin intención de involucrarme con aspecto muy técnicos fisiológicos y biomecánicos, el organismo requiere de varias semanas para adaptarse a las nuevas exigencias físico funcionales por un lado, y psicoemocionales por el otro. Esta práctica inicial, reducirá claramente el riesgo a lesiones y dolencias innecesarias”, precisó.

Tips para que los adultos mayores realicen una actividad física saludable

En ese sentido, Sassano brindó una serie de tips para la práctica saludable de la actividad física. “Deseo ratificar primero que las siguientes recomendaciones le brindarán a este colectivo profesional una serie de conductas que irán a favor de las ABVD (actividades básicas de la vida diaria), como por ejemplo bañarse, vestirse, alimentarse, desplazarse, entre otras; y de las AIVD (actividades instrumentales de la vida diaria), como por ejemplo la utilización del dinero y el teléfono, el cuidado del hogar, entre otras.

¿Cuántas porciones de lácteos se recomiendan consumir a diario?

“Es muy recomendable, hasta ciertamente obligatorio, consultar a los especialistas de la salud y someterse a una evaluación médica general, previa al regreso y/o inicio de la práctica de actividad y ejercicio físico, con el propósito de mitigar todo tipo de riesgo fatal durante el entrenamiento”, sostuvo.

Y añadió: “Una opción interesante, es la de contar con estamentos públicos y privados, como clubes y municipios, quienes proveen programas de intervención de estimulación funcional y/o cognitivo, entre diversas actividades, siempre contemplando y sosteniendo los protocolos adecuados en referencia al COVID-19″.

Prácticas para el verano

El gerontólogo dio algunas recomendaciones para las prácticas físicas que se realicen (sin importar la edad), en esta época del año:

  • Hay que hacer ejercicio físico fuera del horario de mayor impacto del sol, es decir, evitar la actividad entre las 11 y las 16 horas.
  • Se recomienda la ingesta diaria de dos litros de agua, e incrementar un litro más los días que se practica actividad física, independientemente de la intensidad de ésta, refiriéndonos lógicamente a las personas mayores, y siempre contemplando la salud individual como así también, las recomendaciones médicas brindada a cada paciente.
  • Se sugieren actividades como caminatas, ejercicios de flexibilidad, equilibrio y fuerza, en donde estaremos potenciando las capacidades condicionales y coordinativas, obviamente con todos los cuidados, con el fin de generar una sensación de bienestar y plenitud durante la práctica misma.
  • No olvidar que aún continuamos en pandemia y, por ello, las personas se deben acostumbrar al uso de tapabocas, a no compartir mate, ni botellas, y conservar el distanciamiento social, aun estando en espacios al aire libre.

Fuente:  Ciencia Tecno