Liberan a Facundo Jones Huala, líder mapuche

La justicia chilena le dio la libertad condicional. Fue condenado en 2018 a nueve años de prisión tras participar del incendio de una propiedad en la Patagonia.
viernes 21 de enero de 2022
CBZRN3GI7DP5LMQFSHVXVFOPQA
CBZRN3GI7DP5LMQFSHVXVFOPQA

La Justicia chilena le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia. Estaba en la cárcel de Temuco, Chile.

Había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad.

Facundo Jones Huala recupera la libertad por decisión de la Justicia de Chile

Este viernes la justicia chilena dio lugar al recurso de amparo solicitado por la defensa del líder mapuche para que se le otorgue la libertad condicional.

El beneficio le había sido negado en septiembre cuando su abogada Karina Riquelme lo solicitó en función de una supuesta buena conducta en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, gran parte de ellos de origen mapuche.

El año pasado

El líder del grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), llamó en noviembre de 2021 a vengar el asesinato de un joven mapuche en la toma de Cuesta del Ternero, en la zona de El Bolsón, Río Negro.

Jones Huala emitió un comunicado desde la prisión, que llevaba sus iniciales como firma, el líder de la RAM pidió "profundizar los sabotajes".

Luego, reclamó acciones más duras. "Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil".

Sobre la muerte de Elías Garay, quien recibió un disparo en el tórax por parte de dos personas que ingresaron a la toma vestidas de civil, exigió: "Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito".

Con información de TN y Clarín

Cómo funciona la plataforma de la AFIP que detecta deudores
Video | Intentaron asaltar a un Policía y resultó herido