Confirman que hay 500.000 chicos que perdieron contacto con la escuela

El dato fue revelado por Gabriela Cerruti y por el ministro de Educación Jaime Perczyk. Continúan las críticas hacia la ministra porteña Soledad Acuña.
viernes 21 de enero de 2022
5fa30d644f1a7_900
5fa30d644f1a7_900

Tras la polémica que se desató por los chicos que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia, el Gobierno nacional admitió que hay 500.000 chicos que no volvieron a los establecimientos y que ahora, a un mes del regreso a las clases y tras mantener las escuelas cerradas en gran parte de la pandemia, irán a buscarlo.

El debate por el abandono de las clases arrancó el miércoles cuando la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo que muchos de los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia y no habían vuelto estaban "en el pasillo de una villa" y cuestionó al Gobierno nacional por no ir a buscarlos y no tener los datos certeros de cuántos eran los niños que estaban sin contención escolar.

"Digamos las cosas como son: en CABA recuperamos al 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela durante el primer año de pandemia. ¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?", agregó más tarde.

En ese contexto, el Gobierno salió a contestar y admitió que hay unos 500.000 chicos y chicas que no volvieron a clase. El encargado de dar la cifra fue el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

"Lo que habíamos comunicado es que hay 500.000 chicos que todavía, en los últimos registros no habían regresado o tenían una vinculación intermitente", señaló a Radio Continental y dijo que eso números salen de relevamientos en las provincias. "Nosotros comunicamos fehacientemente con cifras de las 24 provincias. Porque Argentina es un país federal, eso se construye agregando cifras de 24 provincias", agregó.

No fue el único funcionario que habló del tema. La vocera Gabriela Cerruti fue en la misma línea que el ministro de Educación.

"Sabemos que casi un millón de estudiantes entre los diferentes niveles dejaron la escuela durante la pandemia. Unos 600.000 de ellos, según las cifras primarias que tenemos, y que tiene que ver con lo que nos van reportando las jurisdicciones ya fueron revinculados. Queda todavía una cifra muy alta para revincular y el objetivo es que esto suceda en el mes de febrero para que todos y todas puedan iniciar las clases", señaló Cerruti.

Perczyk pareció hacer una autocrítica sobre el cierre de las escuelas que fue mantenido cuando el ministro era Nicolás Trotta. "Hay chicos que se fueron porque nosotros no le pudimos dar la posibilidad".

El INADI se sumó a las críticas con un duro comunicado

Tras sus declaraciones, Acuña fue cuestionada por representantes del oficialismo. A la ola de críticas se sumó ahora el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que publicó un duro comunicado por los dichos de la funcionaria y extendió sus críticas a su "entorno político".

El organismo que encabeza Victoria Donda manifestó "su preocupación" y repudió las palabras "estigmatizantes" de la ministra de Educación de la Ciudad.

Calificó como "grave daño institucional" el pronunciamiento de Acuña y señaló que sus dichos "se desentienden de sus obligaciones como funcionaria".

El INADI también alertó sobre el tono del pronunciamiento de la funcionaria: "Suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuanto a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública".

En la misma línea, aseveraron que las declaraciones de Acuña exponen "prejuicios ideológicos elitistas" y extendieron el cuestionamiento a su "entorno político".

Los dichos demuestran "sus prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general, sesgo personal que ha manifestado en otras oportunidades y que es compartido por parte de su entorno político", concluyó el INADI.

Fuente: Clarín