LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

22 de mayo de 2022


En Dinamarca comenzaron a despedir empleados por no tener pasaporte sanitario de Covid-19

Según Peter Hummelgaard, ministro de Trabajo danés, son "los patrones determinan la sanción".

Mundo 19 de enero de 2022 Karina Moya Karina Moya

Varios empleados en Dinamarca han sido despedidos o enviados a su casa sin pago por no tener un pasaporte de coronavirus válido que documente su vacunación o un resultado negativo en una prueba. Desde el 26 de noviembre de 2021, cuando el Covid-19 se volvió a clasificar como enfermedad socialmente crítica, los patrones han tenido la facultad de exigir un pase sanitario o a sus empleados.

 

Los trabajadores sin un pasaporte de coronavirus válido pueden ser despedidos o enviados a su casa sin pago hasta que obtengan la documentación necesaria. De acuerdo con DRTV, esta acción punitiva se ha generalizado en todo el "sector público, así como en los mayores sindicatos y negocios privados".

 

Peter Hummelgaard, ministro de Trabajo, aseguró que a pesar de los despidos y otras sanciones, el pasaporte de coronavirus es una importante herramienta para los lugares de trabajo. "Los patrones determinan la sanción. Sin embargo, consideramos razonable otorgar a las compañías la oportunidad de garantizar que sus trabajadores no lleven la infección al sitio de trabajo", sostuvo.

 

Existen varias formas de obtener un pase sanitario en Dinamarca: el documento es válido durante cinco meses si el individuo tiene más de 18 años y está vacunado por completo o durante 72 horas para quienes presenten un resultado negativo en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o durante 48 horas con un resultado negativo en una prueba rápida.

 

El Comité de Epidemias del Folketing, o Parlamento danés, determinará cuándo dejará de clasificarse al coronavirus como una enfermedad socialmente crítica. La fecha objetivo actual es el 5 de febrero.

 

El Statens Serum Institue (SSI) reportó 33.493 nuevos casos de contagio por Sars-Cov-2 en las últimas 24 horas, la cifra más alta hasta ahora, y 14 nuevos decesos, lo que elevó los totales nacionales a 3.519 muertes y 1.193.479 casos desde que comenzó la pandemia.

 

Además, el SSI informó que el 80,2% de la población, o 4.709.586 personas, se han vacunado por completo y 3.382.251 personas, o 57,6%, se han vuelto a vacunar.


Fuente: Diario26


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email