El Papa Francisco disipa temores de contagio de covid

Había gran expectativa sobre su presencia en la audiencia general de este miércoles, luego de que s
miércoles 19 de enero de 2022
El Papa Francisco disipa temores de contagio de covid
El Papa Francisco disipa temores de contagio de covid

El Papa Francisco disipó los temores de haber sido contagiado de covid, tras el anuncio de que dos de sus principales colaboradores se habían infectados. Esta mañana de miércoles el pontífice se presentó en buena forma en el aula Paolo VI de las audiencias generales.

El martes se anunció que el número dos del Vaticano cardenal Pietro Parolín, 67 años, y su sustituto, el venezolano Edgar Peña Parra, habían sido encontrado positivos. Ambos despachan con frecuencia con el pontífice asuntos de primera importancia en el gobierno de la Iglesia.

El cardenal Parolin es el Secretario de Estado vaticano, equivalente al de “primer ministro” a cargo de la Curia Romana, el órgano central de gobierno de la Iglesia.

Una fuente indicó a Clarín que el domingo pasado el cardenal sintió síntomas leves y fue de inmediato controlado con un hisopado PCR que estableció que era positivo al Covid. El caso puso en marcha el dispositivo de seguridad sanitaria que impera en el Vaticano para evitar la proliferación de los contagios. Aunque no se dio ninguna información oficial, la fuente indicó que el Papa fue enseguida uno de los controlados con el hisopado PCR, el más seguro.

El lunes por la mañana, en un control fue encontrado positivo del sustituto del cardenal Parolín, el monseñor venezolano Edgar Peña Parra, que no siente síntomas de la infección. La alarma determinó que todos los funcionarios cercanos al pontífice fueran otra vez controlados.

El cardenal Parolín y monseñor Peña Parra están vacunados dos veces con Pfizer, la sustancia utilizada en el Vaticano, y recibieron también la tercera dosis de refuerzo.

El Papa también ha sido vacunado tres veces como todo el personal vaticano.

Francisco entró con buen paso, por un ingreso lateral a la zona central de la inmensa sala de las audiencias generales. Esto sirvió también para demostrar que ha superado los dolores en una pierna debido a la ciática que sufre hace años.

El sábado celebró sentado la audiencia a una delegación de la custodia franciscana en Tierra Santa. “Perdónenme si me quedo sentado pero me duele la pierna y es peor si me quedo en pie”.

“Así (sentado) es mejor para mí”, agregó. La ciática es un doloroso mal crónico por la inflamación del nervio ciático, que Francisco sufre con más o menos molestias en forma permanente.

Este miércoles se notó que estaba bien porque rengueaba muy poco al caminar. El Papa, como hace con frecuencia, no tenía puesta la mascarilla de protección.

Los fieles que lo saludaron con entusiasmo, en cambio, lucían todos los barbijos filtrantes del tipo FFP2 o N95, que Italia y el Vaticano declararon obligatorios porque proporcionan un alto nivel de protección.

En la audiencia Francisco leyó su segunda catequesis dedicada a san José. Dijo que “Dios no está espantado de nuestros errores y caídas, sino por la clausura de nuestro corazón, de nuestra falta de fe en su amor”, al comentar la parábola del Padre misericordioso contada en el Evangelio de Lucas.

“Hay una gran ternura en la experiencia del amor de Dios. Es bello pensar que el primero en trasmitir a Jesús esta realidad haya sido el mismo Jesús." Jorge Bergoglio recordó también en la audiencia a los presos y presas. Pidió que no haya condenas “que no dejen una ventana de esperanza”.

El pontífice recordó en su catequesis “a nuestros hermanos y hermanas que están en la cárcel” y señaló que “es justo que quien se ha equivocado pague por sus errores”, pero “es igualmente justo que quien se ha equivocado pueda redimirse de su propio error”.

“No puede haber condenas sin una ventana de esperanza”, destacó.

El Papa se ha pronunciado siempre en contra no solo de la pena de muerte, sino también de la cadena perpetua, que considera “una sentencia de muerte escondida”.

Fuente: Clarín