Emisión monetaria e inflación: los números de Alberto Fernández y Mauricio Macri

La relación entre la emisión e inflación refleja los cambios entre los Gobiernos
martes 18 de enero de 2022
Emisión monetaria e inflación: los números de Alberto Fernández y Mauricio Macri
Emisión monetaria e inflación: los números de Alberto Fernández y Mauricio Macri

Desde hace décadas que en Argentina la inflación está siendo un gran dolor de cabeza para los gobiernos y para la sociedad, quien se encuentra con cada vez precios más altos y sus salarios no aumentan de la misma manera. En los últimos mandatos, Mauricio Macri y Alberto Fernández, las cifras de la emisión monetaria se relacionan con esto aunque en el macrismo prefieren no hablar.

Tal es así que Humberto Schiavoni, senador de Juntos por el Cambio, pidió en LN+ «saber hacia que sendero va el país» porque parece no haber salida hacia un buen futuro y mucho menos si «seguimos emitiendo» porque generamos aún «más inflación», la cual se ubicó por encima del 50% en 2021. De esta manera, no parece haber una recuperación en el bolsillo de la comunidad.

Teniendo en cuenta esto, parece que el problema inflacionario está en cuánto dinero se crea en Argentina y no en otro tipo de medidas de parte del Gobierno de turno. Sin embargo, esto no es tan así ya que es una batería de aspectos la que genera variaciones en el índice de Precios al Consumidor (IPC), programa del INDEC encargado de medir este fenómeno.

Inflación vs emisión: ¿Cuánto generaron Mauricio Macri y Alberto Fernández?

Durante el mandato de Mauricio Macri, específicamente en 2017, la inflación fue del 24,8% mientras que se se emitieron 414.507 millones de pesos, una cifra que estaba estimada teniendo en cuenta que para el año siguiente redujeron casi al 70% la creación de dinero. En comparación con 2021, Alberto Fernández tuvo una inflación del 50,9% con una emisión levemente mayor.

En total 510 millones de pesos llegaron al Banco Central. En comparación, la inflación creció casi al doble mientras que la emisión de dinero no. Esto refleja que el fenómeno del aumento de precios no pasa exclusivamente por la fabricación de más billetes sino que otros puntos, como las producciones internas, importaciones, exportaciones y actividad económica general tienen influencias.

Fuente: El Intransigente