El Foro Económico Mundial advierte "colapso del Estado" y otros 4 riesgos para la economía argentina

En el marco de la reunión anual de Davos se publicó un informe alertó sobre los factores más preocu
lunes 17 de enero de 2022
El Foro Económico Mundial advierte "colapso del Estado" y otros 4 riesgos para la economía argentina
El Foro Económico Mundial advierte "colapso del Estado" y otros 4 riesgos para la economía argentina

En el marco de una nueva edición del Foro Económico Mundial se presentó un informe sobre los riesgos de la economía mundial. En el mismo, se advierte que existen por lo menos cinco factores que preocupan sobre la Argentina: el largo estancamiento económico, la crisis de empleo e ingresos, el colapso del Estado, el fracaso para estabilizar las trayectorias de precios y la inequidad digital. 

Cabe señalar que estos elementos surgen de un relevamiento realizado por los ejecutivos del Foro de Davos, que elaboran las proyecciones de riesgos para 2022, e identificaron las problemáticas y los desafíos del gobierno de Alberto Fernández.

Los riesgos de Argentina para 2022

Estancamiento económico prolongado: Si bien el país creció un 10% en el 2021, viene de un 2020 de una fuerte recesión como consecuencia de la pandemia y la larga cuarentena. Asimismo, Argentina sufre una situación de muy bajo crecimiento o recesión en la última década, con algunas, muy pocas, excepciones. Esto provoca un efecto muy negativo en los indicadores macroeconómicos. Vale recordar que según datos del Banco Mundial, para este año se espera un crecimiento del 2.6%. 

Empleo e ingresos: el informe elaborado por los ejecutivos de Davos, indicaron que hay un “deterioro estructural de las perspectivas de trabajo”. Esto se materializa en cuestiones como desempleo y el subempleo (falta de estabilidad). Se suman otros conflictos como los bajos salarios y la falta de cumplimiento en pautas de derechos de los trabajadores, como el trabajo no registrado, que acarrea problemas de informalidad. 

Colapso del Estado: El Foro define como "colapso del Estado" a los riesgos institucionales. La descripción abarca a países de importancia geopolítica y aplica a casos de conflicto interno, quiebre del poder judicial, golpe militar o inestabilidad regional o global. En el caso argentino, los empresarios suelen destacar la falta de seguridad jurídica e institucional como un elemento que va más allá de cualquier signo partidario.

Fracaso para estabilizar las trayectorias de precios: Uno de los principales del país es una constante inflación elevada Luego de terminar el 2021 con un acumulado anual de precios del 50,9%, los analistas no se muestran muy optimistas para este 2022, sobre todo si el Gobierno no termina de acordar con el FMI la reestructuración de la deuda tomada en 2018. 

Según el relevamiento de proyecciones, Argentina está dentro de los países que no tienen un plan de contingencia para contrarrestar la suba de precios, especialmente en rubros básicos como alimentos y servicios. 

Desigualdad digital: de acuerdo con el informe, el país cuenta con con una gran desigualdad entre la población que tiene acceso a la tecnología y la que no, como resultado de la falta de inversiones, capacitación y poder adquisitivo, entre otros factores.

Fuente:  Perfil