SiTAS le pide a Jaldo que vete la modificación en la Ley de Carrera Sanitaria

lunes 01 de noviembre de 2021
SiTAS le pide a Jaldo que vete la modificación en la Ley de Carrera Sanitaria
SiTAS le pide a Jaldo que vete la modificación en la Ley de Carrera Sanitaria

La Legislatura de Tucumán, el pasado 28 de Octubre, aprobó una modificatoria de la ley de carrera sanitaria, que según la Secretaria General de SiTAS, Adriana Bueno, aseguró que esta modificación fue “sorpresiva y sin debate. La legislatura generó una injusticia con el pretexto de beneficiar a un sector de la sanidad pero perjudicó a otro gran grupo", manifestó la dirigente.

Nuestro sector de la salud tiene 6 niveles. En la legislatura se modificó generando una gran injusticia, bajo el pretexto de que se beneficia en teoría a un pequeño grupo, pero en realidad se perjudica a la gran mayoría de los trabajadores de la salud que estamos en otros niveles. Nosotros nos regimos por nuestros estudios y trayectoria, a base de esfuerzo y mucha preparación.

Lo de la legislatura fue una actitud sorpresiva, sin debate y oculta porque en ningún momento nos habían notificado ni convocado.

Si conocíamos de este proyecto que fue impulsado ahora por el Legislador Ramírez, ya en el año 2.018 se había intentado el tratamiento del mismo, pero en ese momento primó el sentido común del PE y del Ministerio de Salud y no se lo trató, porque esto genera una DESIGUALDAD entre distintos niveles”, enfatizó.

¿Qué significa en concreto esta modificatoria aprobada en el PL?

El sueldo de los trabajadores de la salud está dado por la Ley de Carrera Sanitaria que paga a sus trabajadores de acuerdo a los años de estudio que tienen. Nosotros venimos diciendo que hay que modificarla y cambiar algunas cosas pero de forma consensuada para que todos los 6 niveles, que abarca desde las personas que no terminaron la primaria, los que hicieron otros estudios, la secundaria, terciario o más de 5 años, para que tengamos una pirámide salarial y sea justo para todo, de acuerdo a las responsabilidades que cada uno tenemos.

Pero esto es generar una guerra entre pobres, sacar a quienes menos tienen para darle a otro sector, porque si arbitrariamente le asignas a quienes no tienen sus estudios primarios terminados, a pesar de todas las facilidades que les dio el sistema, y lo equiparas con quienes si estudiaron muchos años más con distintas carreras de grado o universitarias, estamos en una lógica donde estudiar es lo mismo que no estudiar, es fomentar o buscar equiparar para abajo, y eso genera malestar en un sector que viene vapuleado hace mucho tiempo”, concluyó.

En la misiva presentada por SiTAS se argumenta en primer lugar, que la aprobación de dicha ley en un contexto electoral evidencia un tremendo acto demagógico, con evidentes fines electorales, contrario al principio de razonabilidad y, también que genera una gran desigualdad en los distintos niveles del sector.

FUENTE: Vientos Tucumanos