El Gobierno creó un gabinete para incorporar políticas de discapacidad

El nuevo espacio será presidido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y tendrá como objetivo la creación y supervisión de políticas públicas nacionales
domingo 31 de octubre de 2021
El Gobierno creó un gabinete para incorporar políticas de discapacidad
El Gobierno creó un gabinete para incorporar políticas de discapacidad

El Gobierno nacional puso en funcionamiento un nuevo Gabinete Nacional para la transversalización de políticas en discapacidad, creado para fortalecer y supervisar políticas públicas que aporten en la perspectiva en discapacidad en todo el país.

El espacio fue creado a través del decreto 746/2021 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial y fue impulsado por la Agencia Nacional de Discapacidad. El objetivo es la incorporación de un abordaje transversal de la discapacidad en el diseño, la supervisión y ejecución de “acciones que incorporen la perspectiva en discapacidad en forma sustantiva, sistemática y transversal en todo el ámbito nacional”.

El nuevo gabinete será presidido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y estará integrado por todos los ministros nacionales y los y las titulares de la Agencia Nacional de Discapacidad, la ANSES, el INDEC, el INADI, la AFIP y el PAMI.

“La creación de este Gabinete Nacional representa un respaldo político sin precedentes para la reivindicación y promoción de derechos de las personas con discapacidad”, señaló Fernando Galarraga, director ejecutivo de la ANDIS.

Entre las funciones se encontrarán la de desarrollar estrategias para fortalecer las políticas y programas sociales del Gobierno Nacional en la temática de la discapacidad; articular planificaciones conjuntas para el monitoreo del cumplimientos de los programas y unificar estrategias y acciones de capacitación para los recursos humanos de cada organismo de la órbita nacional.

Además, será asistido por una mesa de coordinación, cuyo secretario/a administrativo/a será designado por la ANDIS, que se encargará de coordinar el trabajo operativo del Gabinete; articular con cada uno de los organismos integrantes el plan de trabajo y brindará asistencia técnica y capacitación al que lo requiera.

Se junta el Gabinete

Cuando asumió en reemplazo de Santiago Cafiero el 20 de septiembre, Manzur se propuso revitalizar la gestión del Gobierno. Por eso impuso algunos cambios que llevaron su impronta, como empezar con su trabajo en la Casa Rosada desde las 7 y otra la de juntar a “la tropa” con mayor continuidad con el objetivo de mejorar la gestión.

Justamente, esta semana Manzur se volverá a reunir con todo el Gabinete Nacional. Será el miércoles 3 de noviembre y allí los ministros evaluarán como avanzó el plan que se trazaron unos días después de la dura derrota electoral que el oficialismo sufrió en las PASO, salvo quienes siguen de gira junto al Presidente.

“Sabemos a dónde ir y a quiénes proteger”, se ha escuchado desde el entorno del Jefe de Gabinete desde que asumió. Por eso establecieron un tablero donde casi diariamente se van anotando los progresos, los estancamientos o la inercia, en cada uno de los casos. Sobre esa premisa los ministros deberán demostrar los resultados de cada área.

Fuente: Infobae