Encuesta: con el gobierno en la cuerda floja, el FDT tiene una intención de voto del 32%

Según un sondeo de la Universidad de San Andrés (Udesa), el oficialismo mantiene la tendencia desfavorable de cara a los comicios de noviembre. Además, 8 de cada 10 argentinos consideran que el festejo de Olivos es la principal causa del resultado electoral.
jueves 28 de octubre de 2021
Encuesta: con el gobierno en la cuerda floja, el FDT tiene una intención de voto del 32%
Encuesta: con el gobierno en la cuerda floja, el FDT tiene una intención de voto del 32%

El Frente de Todos tiene una intención de voto del 32% de cara a las elecciones legislativas, un número similar al obtenido en la dura derrota de las PASO, según una nueva encuesta, que revela, además, que 8 de cada 10 argentinos cree que el festejo de Olivos es la principal causa del resultado electoral. 

El estudio realizado por la Universidad de San Andrés (Udesa) llevó adelante un sondeo de mil casos en todo el territorio nacional entre el 18 y el 25 de octubre que sirve de termómetro social frente a la coyuntura, incluyendo las tendencias de los candidatos que se enfrentarán en los comicios del 14 de noviembre. 

En base a la proyección de los electores indecisos y sin considerar votos en blanco, los datos reflejan que el Frente de Todos cosecharía el 32% de los votos en las elecciones generales, un número apenas por encima de su núcleo duro de votantes y apenas 2 puntos porcentuales más que el resultado obtenido en las PASO. 

Un escenario similar al ocurrido en septiembre se da con el principal espacio opositor. Según la encuesta, el 41% de los argentinos optarían por las listas de la Juntos por el Cambio, mientras que con el 7% los libertarios se posicionan como la tercera fuerza electoral a nivel país. 

"La intención de voto de Juntos por el Cambio creció 14 puntos porcentuales desde mayo de 2021, y la del Frente de Todos subió 9 puntos", indican desde la casa de estudios que basó la pesquisa en la población con acceso a internet de todas las regiones del país. 

A su vez, desde mayo de este año -un punto de inflexión en la insatisfacción social- el porcentaje de indecisos fue decayendo a medida que se aproximaron los comicios, alcanzando un número cercano al 13% en la actualidad. 

Por otro lado, entre las posibles causas de la performance electoral del peronismo gobernante, la pandemia de coronavirus jugó un rol crucial, considerando no solo que el 62% está en desacuerdo con las medidas implementadas para contener la emergencia sanitaria sino que 8 de cada 10 argentinos creen que la foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos "impacta algo o mucho" en el resultado electoral. 

De la misma manera opina el 64% pero en este caso en relación al impacto social a partir del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, e incluso cerca de la mitad del país considera que su dura carta posterior a la derrota en las PASO -que motivó un temblor político hacia dentro de la coalición gobernante- influye en los electores. 

En medio de un clima de insatisfacción social ligado a una recesión sin precedentes que se prolonga en el tiempo, la imagen de los políticos en general sigue siendo desfavorable, considerando que, según el sondeo, en todos los casos las opiniones negativas sobre los principales referentes superan a las positivas. 

Respecto al presidente Alberto Fernández, su aprobación continúa en caída libre, siendo apenas del 26% contra un 72% que lo desaprueba, por motivos relacionados en su mayoría a la crisis económica, una variable que condicionó su programa de gobierno desde que asumió en diciembre de 2019, al igual que la pandemia de coronavirus, cuyas medidas fueron reprobadas por el 62% de la población. 

Por otro lado, entre los políticos que cuentan con un mayor reconocimiento a nivel nacional, son los dirigentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, quienes cosechan la mayor imagen positiva (42 y 39% respectivamente). 

En la misma línea, se destacan los funcionarios de los ejecutivos provincial y nacional con mejor imagen se destacan el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (26%), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti (24%) y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán (20%).

Fuente: Perfil