Volvió a lo artesanal, cuáles son las opciones para regalar a los más chicos esta Navidad

La importancia del juego en la infancia cómo conviven en la actualidad los juegos de madera con las últimas tendencias de moda
viernes 10 de diciembre de 2021
Volvió a lo artesanal, cuáles son las opciones para regalar a los más chicos esta Navidad
Volvió a lo artesanal, cuáles son las opciones para regalar a los más chicos esta Navidad

Popit, squishies, fidget toys, spinners, con formas de pelotas o cubos. En medio de la pandemia por COVID-19 hicieron su aparición estelar toda una serie de juguetes llamados “anti estrés”, que se venden con la promesa de reducir la ansiedad en los más chicos.

En simultáneo, desde un tiempo antes, como si de una especie de “vuelta a lo tradicional” se tratara, empezaron a aflorar -tímidos primero, y de manera más masiva después- una cantidad de emprendimientos que ofrecían juguetes de madera, de tela, artesanales, didácticos.

Casi como dos caras de una misma moneda, ambos parecen opciones para alejar, al menos por un rato de las pantallas a los niños, aunque en la práctica unos (los tradicionales, lo didáctico) parecen lograrlo por más tiempo que los otros.

Sucede que un estudio de la organización Parents Together indicó que el uso de las pantallas por parte de niños y niñas aumentó un 500% durante la pandemia. Más allá de la particular situación de encierro que se vivió a nivel global durante el último año y medio, la adicción de menores a dispositivos electrónicos es un tema que preocupa a madres y padres desde hace años.

En este contexto, los juguetes adquieren un rol trascendente a la hora de ofrecer alternativas que les brinden a los chicos la posibilidad de jugar y, al mismo tiempo, aprender y explotar su imaginación y creatividad.

Lo cierto es que cada año hay un producto que tiene una mayor demanda porque se pone de moda. “Hoy tenemos el Popit como estrella de los fidget toys -aseguraron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)-. Se trata de una plancha de goma flexible con compartimientos que se pueden hacer ‘estallar’ como una bolsa de nylon con burbujas, provocando una sensación de descarga, razón por la cual se los categorizó como un juguete anti estrés”.

Muchas jugueterías y polirrubros los ofrecen en sus formas más básicas como circunferencias, cuadrados, aunque también los hay con formas de unicornios y dinosaurios, entro otros estilos. “Este producto, es uno de los más buscados en la actualidad y desde la Cámara recomendamos adquirir este tipo de productos en comercios habilitados y verificar que tengan el sello de certificación, porque muchos de estos ingresaron al país no como juguetes sino como manufacturas de goma o productos terapéuticos por lo que eluden las normas de seguridad de juguetes”, sostuvo la misma fuente.

La importancia del juego en la infancia y la vuelta a los juguetes “de antes”

En los primeros años de vida se da el desarrollo más importante del ser humano y los estímulos que un niño reciba en esta etapa sentarán las bases de su crecimiento.

Si bien el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, es en esa primera infancia se produce con una rapidez que luego nunca se iguala. Y en este desafío educativo el juego tiene un rol fundamental, ya que a través de los juegos el aprendizaje se asimila desde la experiencia directa.