¿Qué es la ELA?: la enfermedad por la que Esteban Bullrich debió renunciar

Cuándo y dónde se descubrió, quiénes son propensos a padecerla, entre otros datos relevantes sobre la patología
viernes 10 de diciembre de 2021
¿Qué es la ELA?: la enfermedad por la que Esteban Bullrich debió renunciar
¿Qué es la ELA?: la enfermedad por la que Esteban Bullrich debió renunciar

El ahora exsenador nacional Esteban Bullrich anunció este jueves su renuncia a la banca que ocupaba en la Cámara alta a raíz de una grave enfermedad que lo obligó a tomar tan difícil decisión. Se trata de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), de la cual el dirigente de Juntos por el Cambio confirmó en abril de este año que la padece. Es conocida por ser la misma que afectó al científico inglés Stephen Hawking, pero, ¿qué es verdaderamente la ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que consiste en una dolencia degenerativa infrecuente y progresiva, que se caracteriza por la pérdida gradual de neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal y que aún no tiene cura. Acorde a lo publicado por Télam, la ELA fue descubierta en 1874 por el francés Jean-Martin Charcot, el primero en describir los síntomas como Enfermedad de la Neurona Motora (ENM).

Según la Asociación ELA Argentina, afecta “a adultos de cualquier edad, pero la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años”. También se enferman dos hombres por cada mujer, aunque a partir de los 70 años no hay diferencias por sexo. Se estima que cada año aproximadamente 2 personas de cada 100.000 desarrollan esta dolencia.

Uno de los mayores problemas es que su diagnóstico es difícil, señala la Asociación ELA Argentina, donde agregan que “los síntomas tempranos pueden ser bastante leves, tales como torpeza, debilidad moderada o habla ligeramente desarticulada, los cuales pueden haber sido atribuidos a una variedad de causas diferentes. Pueden suceder antes de que la persona sienta necesario ir a ver a un médico”.

Actualmente, se define a la ELA como un grupo de dolencias relacionadas que atacan las neuronas motoras que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Estas células son las que controlan el funcionamiento de los músculos y por eso los “principales síntomas son la pérdida de fuerza en los brazos y las piernas o la incapacidad para mantener el cuello erguido. En etapas más avanzadas, presenta problemas en la articulación de palabras, la deglución y la respiración”, acorde a lo descripto por el Instituto Fleni.

En tanto, desde la Asociación ELA Argentina señalan que “si bien no existe actualmente una cura para la ELA, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida”. No obstante, uno de los mayores desafíos es la atención de los pacientes ya que requieren no sólo la asistencia de un neurólogo sino de especialistas que van desde la kinesiología y la nutrición hasta la foniatría o la terapia ocupacional.

Fuente: El Intransigente