Martín Guzmán salió al cruce de supuestas conspiraciones “comunicacionales”

También le envió un contundente mensaje a los empresarios que no acatan el congelamiento de precios
martes 26 de octubre de 2021
Martín Guzmán salió al cruce de supuestas conspiraciones “comunicacionales”
Martín Guzmán salió al cruce de supuestas conspiraciones “comunicacionales”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, volvió a hablar este lunes en la televisión nacional y reaccionó ante las críticas que recibió en el último tiempo. El funcionario aseguró que “la recuperación es fuerte” y que “no” va a haber devaluación a fin de año. En este sentido, sostuvo que hay “toda una cuestión comunicacional donde se alientan esas expectativas” y, además, “intereses creados para desestabilizar”.

En diálogo con Minuto Uno (C5N), Guzmán aseguró: “La recuperación es fuerte y no sólo se va a cumplir lo que habíamos pronosticado, sino que es posible que sea un poco superior”. “La actividad viene creciendo y está en niveles que corresponden al período previo al inicio de la pandemia”, remarcó el funcionario, ejemplificando con los casos de la industria y la construcción.

“También se está recuperando el poder adquisitivo del salario y el empleo, incluyendo el privado”, mencionó Guzmán, al tiempo que reconoció: “Todavía hay mucho por hacer” y le tiró un ‘palito’ al Gobierno anterior al decir que “se ha logrado administrar uno de los momentos más difíciles de la historia económica de nuestro país: la doble crisis, la que dejaron Juntos por el Cambio y la pandemia” de coronavirus.

Al ser consultado por dólar y una supuesta amenaza devaluatoria, Guzmán no pudo ocultar su bronca hacia ciertos medios de comunicación. “Lo que estamos viendo con el tema dólar es toda una cuestión comunicacional donde se alientan expectativas de que va a haber una devaluación”, atribuyó el titular del Palacio de Hacienda, y retrucó: “Ahora, la realidad es que lo que viene ocurriendo es que las exportaciones vienen creciendo a niveles muy fuertes”.

Y detalló: “Hay superávit comercial, el Banco Central está acumulando reservas, los pagos de la deuda han caído sustancialmente producto de la reestructuración y por ende hay menos dólares por pagar; el propio mercado anticipa en el dólar futuro un dólar de 107 o 108 pesos, un poco superior a lo que planteábamos en la Ley de Presupuesto”, explicó, y resaltó: “Ni el mercado está anticipando una devaluación a fin de año”.

Al mismo tiempo, advirtió: “En momentos de elecciones hay intereses creados, gente que quiere hacer ruido y desestabilizar, pero nosotros tenemos la capacidad de llevar adelante la política cambiaria”. Ante lo cual, recordó: “El año pasado decían que iba a haber una devaluación y nosotros les decíamos que no, y logramos que se dé vuelta la situación. Ahora decimos lo mismo: no va a haber ningún salto devaluatorio”, insistió Guzmán.

Por último, se refirió al congelamiento de precios de más de 1.400 productos de la canasta básica y la controversia que generó con los empresarios. “Cuando se generan estas ideas de expectativa devaluatoria empieza a haber comportamientos en los cuales hay quienes suben los precios porque piensan que éstos van a subir y eso empieza a desanclar la cuestión de la reducción de la inflación. Y eso no lo podemos permitir”, asentó el ministro, y pidió colaboración del sector: “Estabilizar precios no depende sólo del Gobierno. El sector privado también tiene que colaborar”, cerró.

Fuente: El Intransigente