Voladuras de techos, caída de árboles y postes en la Patagonía por un temporal de viento

Entró en vigencia el "alerta rojo" a "moderado" que, al parecer, durará varios días más
lunes 25 de octubre de 2021
Voladuras de techos, caída de árboles y postes en la Patagonía por un temporal de viento
Voladuras de techos, caída de árboles y postes en la Patagonía por un temporal de viento

Un temporal de viento con ráfagas que superaron los 150 kilómetros por hora causó destrozos, cortes de ruta y daños materiales de distinta magnitud en diferentes puntos de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro. Pero las alertas no cesaron. “Lo peor está por venir”, advirtió Defensa Civil.

Entre los daños se reportaron la voladura completa del techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia, el vuelco de un camión por efecto del viento, al igual que una casilla rodante en Esquel, entre rotura de vidrios y caída de postes de energía.

La explicación del fenómeno la dio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a través de imágenes satelitales confirmó el ingreso de un ciclón desde la Antártida. Por este motivo mantuvo la vigencia del "alerta rojo" a "moderado" que, al parecer, durará varios días más.

La provincia más afectada fue Chubut, donde se registraron ráfagas de hasta 53 kilómetros por hora. El director de Defensa Civil, José Mazzei, le pidió a la población que "no salga de sus casas porque lo peor está por venir".

"Es tal el nivel de polvo en suspensión que parece que estuviera por llover, pero en realidad es que hay una nube de polvo que es increíble", explicó el funcionario.

Los daños que causó la tormenta

En Comodoro Rivadavia, se cayó una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico. Y en su desplome arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios de esa ciudad, la más grande de la provincia.

En Santa Cruz, en tanto, se mantenía vigente el alerta meteorológico: "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90", informó.

El gobierno chubutense informó a través de su cuenta de Twitter que la Ruta Nacional 25 está "cortada por vientos fuertes en el tramo Dolavon–Paso De Indios" y señaló que "se suspenden las clases en las Regiones V y VI hasta el martes 26/10 inclusive" que comprenden "Sarmiento y zona sur, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly".

Asimismo, indicó que "en Regiones I (Noroeste) y III (Esquel) se suspenden las clases este lunes 25 turno mañana". En su página web comunicó que "la Ruta Nacional Nº40 tramo Esquel-Epuyén se encuentra cortada al tránsito debido al viento que afecta la zona".

Las autoridades educativas de Río Negro también dispusieron la suspensión de clases en el turno mañana en todos los niveles. La medida rige para Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Pilcaniyeu, Corralito, Cerro Alto, Ñorquinco y El Manso.