Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

En el Ejecutivo no descartan que ante una eventual falta de consenso, el secretario Feletti termine por definir los márgenes de rentabilidad de cada actor
viernes 19 de noviembre de 2021
Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios
Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Luego de la primer cita y los desacuerdos internos entre empresarios, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó para el próximo martes a los autoservicios mayoristas y comercios de cercanía con el fin de que informen los márgenes pretendidos de ganancia para que el plan de 1.432 precios congelados llegue a los barrios con fuerza.

De la cumbre que se desarrollará en las oficinas de Diagonal Sur, asistirán entre otros, empresas como Arcor y Mondelez; el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el presidente de la cámara mayorista CADAM, Víctor Fera; el titular de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli; su par de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore; y la presidenta de la cámara china Cedeapsa, Yolanda Durán, detallaron fuentes privadas a BAE Negocios.

En tanto, fuentes oficiales expresaron que “ojalá los empresarios hayan hecho los deberes y traigan un acuerdo en torno a los márgenes de rentabilidad porque hay que avanzar en todos los eslabones”. En el Ejecutivo no descartaron que si no hubiese un consenso, el Gobierno defina los porcentajes de rentabilidad de cada actor.

Fuentes del sector mayorista señalaron a este medio que aún no hay definiciones concretas y que la intención de Feletti es “tener en la mano los márgenes (de rentabilidad) de cada uno para definir junto con la industria, y que se garantice la participación de los comercios minoristas en el programa. Lo que ve el Gobierno es que los minoristas trajeron reclamos porque no lograron entrar”.

A su turno, Durán expresó que “los mayoristas tienen que adecuar sus números porque tenemos costos mayores a los precios que figuran en el listado y esto lo dije durante la reunión pasada; en estas semanas no hubo grandes avances por nuestro lado”. “También le dije a Arcor que vende muy caro porque no me guardo nada”, amplió la directiva de los supermercados chinos.

Industria, bajo lupa

Por su lado, tres fuentes de mayoristas, cadenas provinciales y autoservicios plantearon: “el problema central surge de la industria y tuvimos que escuchar algunas mentiras de las empresas; creo que se va a llegar a buen puerto y el programa estará en todos los eslabones”.

Feletti fue tajante en que otorga un plazo razonable de 15 días pero si no hay soluciones, intervendría directamente para determinar cómo funcionará el plan para cada actor. En otras palabras, indicaría según sus propios cálculos, cuántos debería ganar cada segmento del mercado, mientras desarrolla conversaciones con la industria de alimentos, y de limpieza y tocador.

En la anterior reunión, Feletti mostró cierta flexibilidad con los comercios más chicos y una vez más, indicó que será “enérgico” si en la próxima reunión cada uno quiere su parte y no se piensa en una solución integral.

El funcionario invitó a los empresarios a ponerse de acuerdo ya que tienen un incentivo muy grande: los 18.000 millones de pesos que el Gobierno volcó mediante los aumentos en la tarjeta Alimentar y la AUH.