El FMI advierte que busca lograr “entendimientos plenos” con el Gobierno

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, remarcó que los contactos son muy frecuentes entre el staff y el equipo que lidera Martín Guzmán. Pero volvió a remarcar que no hay fecha prevista para la conclusión de las negociaciones.
jueves 18 de noviembre de 2021
El FMI advierte que busca lograr “entendimientos plenos” con el Gobierno
El FMI advierte que busca lograr “entendimientos plenos” con el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó este jueves que la negociación con la Argentina apunta a “lograr entendimientos plenos” hacia una nuevo programa por la deuda de US$44.000 millones. Lo dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal desde Washington DC.

El funcionario enfatizó, no obstante, que no hay fecha prevista para concluir con las conversaciones, a las que calificó de “frecuentes, sólidas y activas” en busca de un plan que debe “contar con un amplio apoyo político y social”.

“Seguimos trabajando con las autoridades del país para lograr entendimientos plenos sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera y ayudar al país a establecer las bases de un crecimiento inclusivo y sostenido”, planteó Rice.

El FMI aclara que “no hay plazos previstos” para sellar el acuerdo con la Argentina

Resaltó la importancia de la tarea en “lograr entendimientos plenos” hacia el nuevo acuerdo. Así pareció responder a los dichos del presidente Alberto Fernández en cuanto a que enviará un proyecto de ley al Congreso con los consensos preliminares que se arribe con el FMI.

Rice mencionó que las discusiones se centran en el plan integral que tiene por objetivos centrales:

  • Estabilizar la economía;
  • Abordar el alto nivel de inflación, que afecta a países como la Argentina;
  • la protección de los sectores más vulnerables.

No tengo plazos concretos sobre reuniones o sobre el programa pero seguimos trabajando y nuestro objetivo es ayudar a la Argentina para establecer la bases de un crecimiento inclusivo y sostenido”, enfatizó.

¿Habrá una nueva misión del FMI a Buenos Aires?

Rice, además, dijo que no está prevista una misión de técnicos del Fondo, tanto en Buenos Aires o en Washington por el momento, aunque insistió en el trabajo permanente que realizan ambos equipos.

Consultado sobre la revisión del acuerdo stand-by firmado por el Fondo y el gobierno de Mauricio Macri, y que ahora se busca refinanciar, el portavoz del Fondo dijo que una comisión independiente sigue trabajando en eso y cuando tenga el reporte final se lo presentará al directorio del FMI.

No es algo especial que se hace con la Argentina sino que se hace con todos los programas para aprender y ver qué cambios pueden hacerse en futuros programas”, sostuvo.

En otro tramo de su conferencia, el funcionario consideró que las tensiones inflacionarias que se registran en el mundo durante este año, comenzarían a descender desde el año próximo.

Sobre la agenda hasta fin de año, Rice indicó que el FMI estima debatir en diciembre nuevas medidas monetarias y herramientas para los países emergentes y en desarrollo, entre los figuraría un reclamo que hace Argentina para que los “fondos pandemia” de los países ricos puedan ser cedidos a loas naciones pobres y de ingresos medios.

Fuente: TN