Una empresa habilitada por el Estado provincial arroja residuos contaminantes al río Gastona

Actualidad 20 de octubre de 2021 Por Martin Borja

Un vecino de Villa Chicligasta logró captar el momento justo en el que un camión descargaba residuos contaminantes en el río Gastona. Con su teléfono celular en la mano, se acercó hasta los dos empleados que estaban operando en el lugar y les preguntó si eso era justo, a lo que uno le contestó, "estoy trabajando".

Según relató el testigo a Los Primeros, esos residuos con extraídos de los pozos sépticos de la zona.

En las imágenes se ve que el camión pertenece a la empresa Ciageser SA, la cual desde mayo de 2011 está habilitada por la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia - Resolución N° 98 (DMA) - para la instalación y puesta en marcha de la "Planta de Tratamiento por Oxidación Térmica de Residuos", categoría de control Y8, Y9 e Y48 en todo el ámbito de la provincia de Tucumán.

A su vez, mediante la resolución 245 (DMA) de fecha 13 de Septiembre de 2011, se habilitó a la empresa Ciageser S.A. como operador en el registro de actividades contaminantes Ley N° 7.165 y en el Rubro especifico Operador de Residuos Peligrosos Categorías de Control Y5, Y6, Y7, Y8, 79, Y11, Y12, Y13, Y16, Y17, Y18 e Y48; con operaciones de eliminación definida como D10 (Incineración en tierra), y D5 (rellenos especialmente diseñados) para las cenizas resultantes de la incineración.

Ciageser S.A. es la única empresa autorizada en la provincia que cuenta con las habilitaciones correspondientes para Recolectar, Transportar ( Resolución N°205 de fecha 30 set 2010) y Operar (resolución antes mencionada) este tipo de residuos peligrosos.

Te puede interesar