La coparticipación a provincias volvió a caer en términos reales en noviembre

Es el segundo mes consecutivo en el que dichos envíos sufren una caída. De todos modos, se espera un crecimiento real del 10% para todo el año 2021.
viernes 03 de diciembre de 2021
La coparticipación a provincias volvió a caer en términos reales en noviembre
La coparticipación a provincias volvió a caer en términos reales en noviembre

En noviembre, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $334.241 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias. Al compararlo a los $226.744 millones enviados durante igual mes del año anterior, se observa una variación nominal del 47,4%, lo que se traduce .en una variación real interanual del orden del -2,9%. 

Entre 42 países, Argentina es donde más creció en cuatro años el precio de la ropa y el calzado 

De este modo, es el segundo mes consecutivo en el que dichos envíos caen en términos reales. De acuerdo con el informe publicado por Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a diferencia del comportamiento de la coparticipación de octubre que estuvo dada por la retracción real de la recaudación de IVA, la de noviembre estuvo atado a la caída real en importantes tributos coparticipables tales como Ganancias (-4% real) y Bienes personales (-56% real). 

Cabe señalar que la caída fue generalizada, con tasas en el rango desde -1,4% para Salta al -2,1% para Santa Cruz. A su vez, el estudio detalla que el abrupto descenso del 38,6% real de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debió al cambio en su coeficiente primario, que resultaba del 2,32% en noviembre de 2020 y pasó a ser del 1,4% a partir de enero de 2021. Si se deja de lado a la CABA por esta particular situación, surge que el consolidado de provincias sufrió una caída interanual menor, del 1,7% real en noviembre. 

Especialistas dicen que la segunda ola de COVID afectará al aporte solidario y la recaudación por retenciones 

Acumulado a noviembre del 2021

En los 11 meses transcurridos del año, los envíos automáticos alcanzaron los $3.167.155 millones, un 58,5% más que año anterior. Pese a las caídas reales observadas en octubre y noviembre, en el año se acumuló un crecimiento real del 7,2%. A excepción de la CABA, que exhibió una variación real negativa del orden del -50,5%, todas las jurisdicciones mostraron un crecimiento real entre el 8,9% para Buenos Aires y el 10,7% para San Luis. 

Sin tener en consideración a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el consolidado de provincias creció un 10% en lo que va del año. Teniendo en cuenta la estacionalidad habitual, restando un mes de 2021, se espera superar el nivel anual de envíos implícito en el presupuesto 2022 para el año 2021, mostrando un crecimiento para las provincias (sin CABA) cercano al 10% real observado hasta aquí