Resumen semanal: El mercado argentino baila al ritmo del acuerdo con el FMI

Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Investment Group.
viernes 03 de diciembre de 2021
Resumen semanal: El mercado argentino baila al ritmo del acuerdo con el FMI
Resumen semanal: El mercado argentino baila al ritmo del acuerdo con el FMI

MERCADO LOCAL

Arranca el último mes del año con miras a lograr un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lo que terminará contribuyendo a una disminución en la incertidumbre inherente al mercado local.

El mercado paralelo estuvo muy tranquilo esta semana. La máxima cotización para la venta del blue lo situó en $201 el día martes, sin embargo hoy viernes el dólar blue cerró en $200,5, anotando un pequeño decremento en su precio.

Por el lado del mercado cambiario oficial, notamos subas semanales de un 0,47% para el dólar oficial y el dólar solidario. Si bien no se puede hablar de un despegue en el tipo de cambio, esta escalada si se muestra por encima del 0.25% que se venía repitiendo durante más de 5 semanas.

Las intervenciones por parte del Banco Central de la República Argentina continúan, y en algún punto, la tensa situación económica argentina llevó a prender todas las alarmas ante la viralización de una Fake New (Noticia Falsa) que amenazaba con la posibilidad de un nuevo corralito. Afortunadamente, y gracias a la aclaración de numerosos profesionales, este problema no llegó a complicarse.

Las cotizaciones del dólar MEP y del CCL continúan creciendo. En la última semana de noviembre anotaron una suba del 1,54% y del 3,5%, cerrando en $203,25 y $219,45 respectivamente.

Los activos financieros locales en general empezaron a recuperarse, el Indice S&P Merval experimentó una semana positiva pero cerró el viernes en rojo con -1,20%.

Específicamente en el mercado de deuda, los bonos en dólares en ambas legislaciones, local y extranjera, experimentaron una semana mixta. Si bien, algunos precios se vienen recuperando, existen bonos con rendimientos negativos.

El riesgo país nos dió tregua, luego de llegar a máximos históricos, cerró este viernes con una caída semanal del 5,24%.

MERCADO INTERNACIONAL

Concluye otra semana en el plano internacional, donde los principales índices bursátiles que miden el comportamiento accionario de los Estados Unidos terminaron a la baja. Se destaca aquí la caída del índice tecnológico NASDAQ con -2,65%, el S&P 500 decreció un 1,53% y el Dow Jones un 1,22%.

Los inversores continúan expectantes en torno a las nuevas medidas de la FED, la posible suba de tasas y a la evolución de la nueva variante de Covid-19.