“Hemos desbaratado completamente una banda que estaba en pleno crecimiento”

Policiales 15 de noviembre de 2021 Por Bañon Sofia
El responsable de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, Pedro Gallo, se mostró satisfecho por el resultado del juicio abreviado a la “Banda de Damián”.

Ocho de los diez imputados fueron condenados a la pena de prisión efectiva, entre ellos, su líder. Continúa la investigación contra otros cuatro miembros.

Una asociación ilícita que se dedicaba a cometer, en forma permanente y sistemática, diferentes ilícitos en forma violenta y mediante el uso de armas de fuego fue desbaratada a través de una investigación desarrollada por el fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.

El viernes 5 de noviembre finalizó el juicio abreviado contra los integrantes de “La banda de Damián”. El convenio, al que arribó el MPF con el acuerdo de las partes, determinó la prisión efectiva para 8 de los 10 acusados, entre ellos, el líder Damián Ezequiel Ruiz, quien deberá cumplir la pena de 15 años.

“Las condenas han sido por varios hechos que hemos probado (8 en total). Era una asociación ilícita, por ello, la jueza interviniente consideró que estaba todo acreditado y los ha condenado”, aseveró Gallo. “Ha sido muy importante la tarea que se ha realizado porque hemos desbaratado completamente una banda que estaba en pleno crecimiento y activa. Cometían robos graves y las víctimas resultaron con heridas de arma de fuego”, opinó el Fiscal al señalar que los damnificados eran interceptados y amedrentados, después, los despojaban del dinero y de la mercadería, sustrayendo, además, sus objetos personales. Para lograr su objetivo, contaban anticipadamente con información muy precisa respecto a las personas a abordar.

Las otras condenas

Pablo Lazarte recibió 10 años de prisión; Francisco Soria, Ángel Fabián Reynaga y Cristian David Vera, 5 años; Braian Jonathan Gutiérrez, Ariel Marcelo Lazarte y Hernán Gustavo Martínez, 4 años. Mientras que la testigo protegida y Manuel Ponce fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional. En tanto, la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva que cumplen los 4 imputados con los que no se llegó a un acuerdo, los hermanos Franco y Moisés Sánchez, Carlos Montiel y Oscar Muro. “El trámite de la investigación continúa y ya se ha emitido requerimiento de apertura con respecto a los otros 4 imputados, sometidos a este proceso”, dijo Gallo.

Organización criminal

“Contamos con la declaración de una imputada arrepentida que brindó información muy relevante para ir desentrañando el funcionamiento de esta organización criminal. Era una organización criminal que cometía sistemáticamente hechos, principalmente en el sur de la provincia pero también aquí en capital, y que tenían además, como particularidad, que los bienes y el dinero que obtenían de lo sustraído no solo lo dirigían a su propio enriquecimiento sino también al fortalecimiento de la propia banda (para obtener más recursos, vehículos, armas de fuego y municiones), inclusive había un proyecto de expandirse a otras provincias como Buenos Aires”, describió el investigador del MPF.

La investigación

"Es una investigación que se inicia justamente con el comienzo del nuevo sistema y cuando por decisión del Ministro Fiscal se crean estas Unidades Especializadas de Robos y Hurtos que tiene entre sus objetivos principales investigar y desbaratar las bandas y las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de hechos”, mencionó el investigador, quien destacó la tarea del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). “Fue un trabajo que llevó varios meses y de mucha complejidad porque se realizaron una serie de medidas investigativas como, por ejemplo, tareas de campo e intervenciones telefónicas con un resultado altamente positivo”, expuso Gallo. “Ha sido una tarea realizada en forma íntegra por el ECIF con la colaboración en las medidas por parte de la policía”, agregó.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar