El Gobierno no tiene previsto otorgar un bono de fin de año para jubilados o AUH

La portavoz Gabriela Cerruti aseguró que “no existe esa posibilidad en este momento”. Además, rechazó que el Ejecutivo vaya a aplicar una devaluación y un ajuste
jueves 02 de diciembre de 2021
El Gobierno no tiene previsto otorgar un bono de fin de año para jubilados o AUH
El Gobierno no tiene previsto otorgar un bono de fin de año para jubilados o AUH

El Gobierno no tiene previsto otorgar un bono de fin de año para jubilados o beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH). Así lo dijo la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

“No existe esa posibilidad en este momento”, dijo la funcionaria cuando fue consultada si esas casi 18 millones de personas tendrían un ingreso extra como lo harán los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, a quienes se les pagará un bono de $8000 el próximo 20 de diciembre.

Sobre ese plus a ese segmento remarcó que “el plan paga todos los años porque es una suerte de aguinaldo, ya que no es un plan social sino un plan de trabajo, y la medida va a contemplar a más de 1 millón de personas”.

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y las asignaciones familiares del SUAF reciben este diciembre un aumento de 12,11%, según lo determinó el cálculo de movilidad. Sumarán 52,7% de aumento en todo 2021, con lo que el Gobierno cree le habrán ganado a la inflación.

Qué dijo Gabriela Cerruti sobre el dólar y brecha entre el oficial y el blue

En la rueda de prensa que brinda los jueves desde la Casa Rosada, Cerruti fue consultada sobre una posible aceleración de la devaluación del peso, oficial, como mecanismo para acortar la distancia entre el tipo de cambio mayorista y el dólar blue, que se ubica cerca de 100%.

 “No existe por el momento una idea de devaluación”, dijo al desestimar una vez más que se acelere la depreciación del peso en medio de la negociación con el FMI para cerrar un acuerdo para refinanciar la deuda por US$44.000 millones.

Respecto a la brecha, Cerruti dijo que en el Gobierno consideran “que no es tanta, no está tan alta como estuvo en otros momentos del año”. 

Tarifas y negociación con el FMI, según Gabriela Cerruti

Consultada sobre los aumentos de tarifas para el año próximo, Cerruti dijo que “no hay definiciones” sobre los distintos mecanismos a aplicar para reducir los subsidios del Estado. “Se está pensando, analizando, pero no hay decisión tomada”, señaló.

Sobre el viaje de una delegación de funcionarios argentinos a Washington para negociar con el FMI, Cerruti consideró que es parte del proceso de tratativas y que el Gobierno espera cerrar antes de fin de año. Pero remarcó que “este Gobierno no hará ajustes, cualquier acuerdo debe permitir que el país crezca”.