¿Por qué el kirchnerismo ganó en La Matanza?

Política 15 de noviembre de 2021 Por Bañon Sofia
El Frente de Todos ganó por casi 20 puntos. En su bastión histórico, el peronismo mantuvo la diferencia que había obtenido sobre Juntos en las PASO, pero el asesinato del kiosquero pesó en la votación en Ramos Mejía

Tras una semana en la que el asesinato de Roberto Sabo, kiosquero de Ramos Mejía, metió de lleno a la inseguridad en las elecciones 2021 en la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos triunfó por casi 20 puntos sobre Juntos en La Matanza.

En su bastión histórico, donde este domingo votaron 738.954 personas, el peronismo alcanzó el 47,76% a través de la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. La alianza opositora, con el frente conformado por Diego Santilli y Facundo Manes, obtuvo el 28,04% con el 99,04% de las mesas escrutadas.

Las dos listas crecieron en relación con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 12 de septiembre, la coalición oficialista sumó el 44,66% de los votos, mientras que Juntos cosechó el 25,50. La diferencia, sin embargo, fue la misma. El mapa de votos de La Matanza no movió la aguja en el recorte de tres puntos que logró el peronismo sobre el principal frente opositor en relación a las PASO.

La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires y uno de los más golpeados por la inseguridad, lleva 38 años ininterrumpidos de mandatos peronistas. Desde 1983 a hoy, todos los intendentes surgieron del PJ: Federico Russo (1983-1991); Héctor Cozzi (1991-1999); Alberto Balestrini (1999-2005); Fernando Espinoza (2005-2015); Verónica Magario (2015-2019); y nuevamente Espinoza (2019 a la actualidad).

Elecciones 2021 en La Matanza: Juntos sacó casi el triple de votos en la escuela de Ramos Mejía donde votó el hijo del kiosquero asesinado

“Vinimos a elegir lo que él hubiese querido”, le dijo a TN Nicolás, hijo de Roberto Sabo, minutos después de emitir su voto en la mesa 429 de la Escuela San Miguel de Ramos Mejía.

Allí Juntos obtuvo una diferencia abrumadora sobre el Frente de Todos: 1127 votos (54,60%) contra 446 (21,60%). Y los números totales en la localidad de Ramos Mejía reflejan un panorama similar: 54,82% (20.947 votos) para Santilli contra 22,02% (8416 adhesiones) para Tolosa Paz.

En otras sedes de votación ubicadas en el barrio donde ocurrió el crimen, la diferencia en favor de Juntos también se hizo sentir. En el colegio Ramos Mejía, por ejemplo, Diego Santilli obtuvo 1146 votos (54,13%) sobre 490 de Victoria Tolosa Paz (23,14%).

En la EP N°24, a pocas cuadras del kiosco, Juntos sacó una diferencia similar: 855 votos (53,33%) contra 363 (22,62%) del Frente de Todos.

Elecciones 2021 en la Provincia de Buenos Aires: el mensaje de Pedro Sabo, padre del kiosquero asesinado

Días atrás, Sandra -tía de Nicolás y cuñada de Roberto Sabo-, le aseguró a TN que ninguno de sus sobrinos iría a votar.

“En un momento dijimos ‘ni vamos, ¿para qué?’ Lo hablamos en el chat, en el grupo; lo hablamos entre nosotros y dijimos ‘vamos a votar lo que él quería’. Sabíamos qué iba a votar porque lo comentó conmigo, con todos. Como hoy falta el voto de él, todos vinimos a ponerlo. Vinimos a elegir lo que él hubiese querido”, reveló el hijo de la víctima.

Luego agregó: “Se nos cruzó no venir y justo se cumplió una semana, pero dijimos ‘vamos a hacerlo’. No en el horario que él quería porque hubiese venido a las 8 de la mañana. Sabía lo que había votado él en la primera (elección), en mi caso fue igual. En la familia algunos votos cambiaron por él (por el asesinato)”.

Pedro Sabo, padre de Roberto, lanzó un reclamo al votar en Morón: “Gane quien gane, que cambie el sistema de seguridad, porque lo que estamos viviendo es una locura”.

Durante la semana, en medio del dolor por el crimen de su hijo, el hombre había sido muy crítico con el Gobierno: “Gracias por liberar a delincuentes que matan gente buena”.

Elecciones 2021 en La Matanza: “Terrible garroteada”, el provocador tuit de Luis D’Elía con una mención a Roberto Sabo

Con la diferencia consolidada en favor del Frente de Todos en La Matanza, Luis D’Elía publicó un polémico mensaje en Twitter que incluyó una mención al kiosquero asesinado.

Elecciones 2021: el Frente de Todos ganó por casi 20 puntos en La Matanza, pero el asesinato del kiosquero pesó en la votación en Ramos Mejía

“Terrible garroteada recibió Juntos por el Cambio en La Matanza a manos del Frente de Todos”, escribió el dirigente K. Y fue más allá: “El pueblo matancero repudió la utilización política del macrismo y los medios del asesinato de Roberto Sabo”.

Durante la semana, el Gobierno había acusado a la oposición de hacer uso político del crimen del comerciante. “Nos da asco”, dijo Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia.

Fuente: TN

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar