Guillermo Jaim Etcheverry opinó sobre el informe Unesco: "Es un escándalo"

El presidente de la Academia Nacional de Educación opinó acerca de la mala performance educativa del país en comparación con la región reflejada en el informe de la Unesco. "Responde a un desinterés de la sociedad por el trabajo y el esfuerzo", fustigó.
miércoles 01 de diciembre de 2021
Guillermo Jaim Etcheverry opinó sobre el informe Unesco: "Es un escándalo"
Guillermo Jaim Etcheverry opinó sobre el informe Unesco: "Es un escándalo"

El presidente de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry, calificó de "escándalo" los resultados de las pruebas de la Unesco que revelaron el bajo desempeño educativo de Argentina respecto a la región, y aseguró que la "decadencia" educativa del país responde a un “desinterés de la sociedad por el trabajo y el esfuerzo". 

"Se ve la decadencia que conocemos. Se develan los resultados, nos preocupa dos o tres días, y después pasa", afirmó Jaim Etcheverry en relación a los datos revelados por el informe ERCE 2019 de la Unesco que mide el desempeño educativo de chicos de tercero y sexto grado en 16 países de la región. 

En esa línea, el experto no se mostró sorprendido por los resultados ya que aseguro que son los mismos que hace 20 años. "Son un escándalo que a nadie parece preocupar", fustigó en diálogo con Eduardo Feinmann por radio Rivadavia. 

Además, en base a los resultados publicados el pasado miercoles por el organismo internacional, que demuestran que los chicos argentinos tuvieron pauperrimas performances en comparación a sus pares de la región, Jaim Etcheverry resaltó la importancia de la exigencia en el plano escolar, tanto desde la docencia como de la familia, ya que “la responsabilidad es compartida”. 

Tras los resultados negativos de desempeño educativo de la Unesco, arrancan las pruebas Aprender 

"Hay responsabilidad de los dirigentes sindicales, de los docentes, de los que participamos en las conducciones de instituciones educativas, y hasta de los padres que no exigen mejores contenidos", declaró. 

Asimismo destacó que la escuela no debería ser “una institución de diversión” y que es preciso aumentar el nivel de exigencia de los alumnos. "Escribí un artículo sobre el derecho de la exigencia de los chicos. Lo mejor que pueden hacer los padres y los docentes es precisamente exigirles", puntualizó. 

En ese sentido, el experto instó a la comunidad a preocuparse porque los chicos aprendan más, y "no solo por los viajes de egresados”, algo que resulta importante en miras de corregir la situación en el país cuyo desempeño educativo es bajo pero curiosamente cuenta con el mayor índice de desarrollo humano de la región. 

"Es un problema gravísimo que deberíamos resolver todos", concluyó.

Fuente: NA