La reacción de Macri y Juntos por el Cambio frente al procesamiento del juez Bava

El expresidente se encuentra en Chile, donde se reunió con Sebastián Piñera; aseguran que el magistrado es “totalmente imparcial” e “incompetente”; rechazo de la mesa nacional de JxC
miércoles 01 de diciembre de 2021
La reacción de Macri y Juntos por el Cambio frente al procesamiento del juez Bava
La reacción de Macri y Juntos por el Cambio frente al procesamiento del juez Bava

Mauricio Macri se enteró de que el juez federal de Dolores Martín Bava lo había procesado por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017, mientras participaba en Chile de una actividad vinculada a su rol como presidente de la Fundación FIFA.

El magistrado lo embargó en 100 millones de pesos y le volvió prohibir que salga del país. Esa medida le impediría al exmandatario cumplir con compromisos de su agenda internacional. “Es ridículo. Bava cumplió con lo que le pidieron. Esto tiene una clara connotación política”, señalaron cerca de Macri, quien se reunió hoy con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

El expresidente esperaba que el magistrado, a quien acusa de ser “incompetente” y “totalmente parcial”, dictara su procesamiento antes de los comicios generales del 14 de noviembre. Es más, se lo dijo a Bava en su indagatoria, cuando presentó un escrito y no respondió preguntas: “Usted está muy apurado para procesarme antes de las elecciones”, le espetó al juez. Y lo acusó de actuar con fines electorales.

En el entorno del exmandatario esperaban la decisión del juez, pero les sorprendió el momento: “Es llamativo que se haya demorado tanto. Cada vez que Mauricio sale del país, la persecución se profundiza”, apuntaron fuentes del círculo de confianza de Macri. La defensa judicial del exmandatario y líder histórico de Pro está a cargo de Pablo Lanusse.

Macri entiende que es víctima de una “persecución política”. En un sector de Pro vinculan la embestida contra su figura con un supuesto “resentimiento” del kirchernismo duro con el rol “internacional” del exmandatario y su vínculo con algunos líderes mundiales. Incluso, recuerdan que la vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que “no sabía si reírse o llorar” cuando Macri viajó a Miami, en Estados Unidos, y trascendió que tomaba clases de economía en la Universidad de Internacional de La Florida. “Esto es una demostración de que no tienen nada contra Macri. Era cantado que esto iba a pasar tarde o temprano. Es parte de la persecución, con una clara intencionalidad política”, remarcaron allegados a Macri.

Además, señalaron que es “sugestivo” que Macri haya sido procesado días después de que Cristina Kirchner fuera sobreseída sin necesidad de juicio oral en la causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero en la administración de los hoteles de la familia de la vicepresidenta. “Esto estaba al caer. Más claro, echale agua”, afirmaron cerca del fundador de Pro. Y apuntaron contra el juez Bava: “Es totalmente imparcial, carece de autonomía e independencia. Es incompetente”. Además, sostuvieron que la causa debería tramitarse en los tribunales federales de Comodoro Py, no en Dolores. “El Presidente trabaja en la Capital”, argumentaron.

Respaldo de aliados

Desde Pro, la UCR y la CC salieron a respaldar y a expresar su “solidaridad” con Macri luego de que el juez Bava dictara el procesamiento del exmandatario. “Jueces como Bava nos avergüenzan. Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar”, dijo la diputada electa María Eugenia Vidal. Patricia Bullrich, titular de Pro, y los radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo también expresaron su apoyo a través de las redes sociales.

De hecho, la mesa nacional de la coalición opositora emitió un comunicado para “repudiar enérgicamente” el procesamiento del expresidente: “Bava es manifiestamente incompetente y su accionar representa una vergüenza para todos los argentinos”, apuntó la conducción de la fuerza.

El expresidente argentino Mauricio Macri abandona el tribunal donde fue citado para rendir declaración en Dolores, Argentina, el jueves 28 de octubre de 2021. Macri fue acusado formalmente el miércoles 1 de diciembre de 2021 por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El expresidente argentino Mauricio Macri abandona el tribunal donde fue citado para rendir declaración en Dolores, Argentina, el jueves 28 de octubre de 2021. Macri fue acusado formalmente el miércoles 1 de diciembre de 2021 por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El exjefe del Estado viajó ayer a Chile, donde tenía previstas actividades políticas y vinculadas a su cargo en la FIFA. Cenó con Piñera, con quien tiene un vínculo estrecho desde hace años, y opinó sobre el proceso electoral en Chile: “Desde Argentina se ve a Chile como líder de un proceso que marca un rumbo para la región”, señaló Macri, según consignaron medios locales. Y sostuvo que el próximo presidente de ese país “deberá encontrar la manera de seguir mejorando sin destruir lo que han hecho”.

Al ser consultado sobre el candidato a presidente del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, un dirigente de ultra derecha, el fundador de Pro señaló: “No lo conozco, calculo que intentará gobernar en la misma línea que lo hizo el presidente Piñera y la Concertación”.

Antes de tomarse el vuelo, Macri se reunió ayer con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su casa de Acassuso. Desde el entorno de ambos le quitaron relevancia al encuentro, que se produjo en medio de la creciente tensión interna en el espacio por el reparto de cargos en el Congreso y la carrera por 2023. Tocaron los temas de coyuntura y coincidieron en la necesidad de aplacar las tensiones internas y blindar la unidad de JxC.

Macri y Larreta, quienes se reúnen con mucha frecuencia, se habían visto el sábado en Luján, durante el vigésimo aniversario de la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió. Pese a las críticas públicas que lanzó la exdiputada contra Cristian Ritondo -no confía él por su vínculo con Sergio Massa, entre otros temas-, Macri y Larreta coinciden en que el exministro de Seguridad bonaerense debe seguir al frente de la bancada de Pro en la Cámara baja.

Está claro que el expresidente y el alcalde tienen diferencias respecto del perfil que debe tener JxC y las posturas frente al Gobierno. Pero ambos apuntan a fortalecer al Pro con miras a la pelea con la UCR por la candidatura presidencial de 2023. No quieren que la sangre llegue al río. “Fue una muy buena reunión. Sincera”, transmitió Macri a sus laderos antes de viajar a Chile. Este jueves se anotició en Santiago de su procesamiento por parte del juez Bava.

Fuente: La Nación