Argentina: Entre la suba del blue y las elecciones legislativas

Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones.
viernes 12 de noviembre de 2021
Argentina: Entre la suba del blue y las elecciones legislativas
Argentina: Entre la suba del blue y las elecciones legislativas

MERCADO LOCAL

Este próximo domingo se llevarán a cabo las Elecciones Generales, se definirá así, el rumbo del país hacia el 2023.

El clima electoral generó una fuerte incertidumbre que inundó el mercado. Los ahorristas apostaron a las acciones locales, los Cedears y a los activos dollar linked a la hora de invertir.

Este jueves el INDEC dió a conocer los nuevos datos de evolución del índice de precios al consumidor. La inflación argentina interanual resultó ser de un 52,1% y con poco más de 40% acumulado hasta octubre de 2021.

En lo que va del mes de noviembre el Índice S&P Merval, medido en pesos, creció un 13.7%.Sin embargo, éste terminó la semana en 94.963 puntos, y con una caída del 1% respecto al día de ayer.

Las cotizaciones del dólar MEP y del dólar Contado con Liquidación (CCL) que permiten hacerse de dólares en el mercado de capitales terminaron la semana con alzas del 1,50%. La cotización ley local para el MEP asciende a $183,98 y la del CCL a $184,08.

Tanto el dólar oficial como el dólar solidario mantuvieron los valores de cierre de la semana pasada. Estos datos contrastan fuertemente con lo que pasó en el mercado informal.

El dólar blue se disparó a mitad de semana llegando a los $207 el día jueves, afortunadamente este gran salto se corrigió a la baja en un 3,15%, cerrando a $200 para la venta.

Las expectativas están orientadas hacia lo que pueda ocurrir este domingo electoral, sin dudas el mercado reaccionará a los resultados y esto se verá reflejado en el Panel Líder los primeros días de la semana que viene.

MERCADO INTERNACIONAL

Estados Unidos publicó sus datos de inflación el miércoles y los números sorprendieron negativamente. La inflación interanual llegó al 6,2% y esto despertó críticas. Se espera que como respuesta se acelere la quita de estímulos económicos que había empezado en plena pandemia.

En este contexto es que el mercado presentó esta semana, en general, resultados a la baja. Los principales índices de Wall Street respondieron con descenso en sus cotizaciones; el índice con ponderación tecnológica, Nasdaq, mostró un descenso en la semana de 0,89%. El S&P500 y el Dow Jones también acumularon pérdidas, aunque menores, del 0,17% y del 0,59% respectivamente.