LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

20 de mayo de 2022


Gobierno evalúa modificar la ley de despidos e indemnización

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Política 15 de octubre de 2021 Carolina Yoldes

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó este miércoles que el Gobierno evalúa la modificación de la normativa que establece la doble indemnización y la prohibición de despidos, implementadas en diciembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente, y que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre.

“Es un tema que está en análisis permanente y es probable que se prorrogue o se modifique por otra norma que estimule la creación de empleo generando un marco regulatorio y siempre cuidando a los sectores más postergados”, dijo.

En ese marco, Kulfas recordó la “situación complicada” en materia de empleo al comenzar la actual gestión.

“Se habían perdido 169.000 empleos en el sector industrial durante el gobierno anterior”, puntualizó, y añadió: “Sobre eso, se montó la crisis del coronavirus que, sin dudas, tuvo un impacto importante en el empleo a pesar de las medidas que tomamos”.

Kulfas detalló, además, que "en algunos sectores, ya se ha recuperado el terreno perdido en el coronavirus”, mientras que en otros “el empleo está por encima del inicio de nuestro Gobierno”.

“En nuestro caso, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hemos puesto en marcha más de 150 medidas de política industrial que permitieron que ese sector, que era uno de los que más caía en el gobierno anterior, sea hoy uno de los que está liderando la recuperación”, destacó el funcionario.

“Esto nadie lo puede atribuir al viento de cola o a algo fortuito. Todo lo contrario, no hemos tenido nada de suerte”, señaló.

“Hay sectores que crecieron mucho y muy bien como el industrial y la construcción; y otros que recién ahora arranca la recuperación”, evaluó respecto de la situación económica y agregó que, en consecuencia, “esto hace que en algunos hogares se sienta la recuperación y, en otros, recién ahora empiece a sentirse”.

En ese sentido, Kulfas remarcó que en “las ultimas semanas” se observó “una recuperación clara del sector del turismo, la gastronomía y del comercio minorista”, sectores afectados por la pandemia y las reducciones a la movilidad.

En tanto, el presidente Alberto Fernández prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que la prohibición de despidos y la doble indemnización "no van a sostenerse en el tiempo".

El jefe de Estado dijo que fueron "medidas de excepción" en medio de la pandemia, al reconocer las críticas que llegan desde las cámaras empresariales por esas decisiones.

Aseguró que este tipo de medidas de excepción "deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo".

El Presidente admitió: "He oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad".

Pero dijo que "hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria".

Dijo que David Card, quien acaba de recibir el Premio Nobel de Economía, "estudió precisamente los efectos de las indemnizaciones sobre la economía de Austria y concluyó que las indemnizaciones tienen efectos positivos".

"Lo más importante del aporte de Card es que demostró que el sistema laboral (con mayor o menor flexibilidad) en nada altera el comportamiento del trabajador. Así se concluye en que no es cierto que los trabajadores con mayores derechos se vean incentivados a ser despedidos", señaló.

Y pidió revisar "lo que ocurre en los países nórdicos en esta materia, porque muchas veces son citados como ejemplo".

Fernández sostuvo que "una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos".


Fuente: Cadena3


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email